Evaluación de materiales genéticos mejorados de maíz (Zea mays L.) y restauración de activos de familias afectadas por la tormenta Stan en el Departamento de Sololá, Guatemala.

La presente investigación se realizó en el departamento de Sololá, el objetivo fue evaluar el rendimiento, adaptación y estabilidad de los materiales mejorados de maíz para esta región y así poder contribuir a la seguridad alimentaria de estos agricultores con un mayor abastecimiento de alimento, lo...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Girón, Mynor Otoniel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10455/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10455/1/Mynor%20Otoniel%20Morales%20Gir%C3%B3n.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el departamento de Sololá, el objetivo fue evaluar el rendimiento, adaptación y estabilidad de los materiales mejorados de maíz para esta región y así poder contribuir a la seguridad alimentaria de estos agricultores con un mayor abastecimiento de alimento, los principales resultados de la evaluación son la identificación de la variedad mejorada ICTA B-7 (3659.4 kg/ha), y el híbrido HE-06-01 (3604.4 kg/ha) que superaron hasta en un 17% a los testigos locales (3032.3 kg/ha). Mientras tanto, la variedad VE-POB-4 (3281.0 kg/ha), al igual que el híbrido HE-01 (3145.9 kg/ha), se presentaron como los materiales más estables en la región para la variable rendimiento. De esta forma se les presenta a los agricultores del área información de nuevas alternativas para la siembra de maíz, donde podrán escoger materiales con los cuales tendrán la posibilidad de aumentar sus cosechas y por consiguiente un mayor abastecimiento de alimento para sus familias o una mayor fuente de ingreso, en el caso de la venta de sus excedentes.