Trabajo de graduación diagnóstico, evaluación agroeconómica de variedades de maíz (Zea mays L.) en asocio con frijol (Phaseolus vulgaris L.) y monocultivo y servicios realizados en San Pedro Jocopilas, El Quiché, Guatemala, C.A.

El presente trabajo de investigación se realizó en el Municipio de San Pedro Jocopilas, con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro Jocopilas. Mediante el diagnóstico pudo establecerse como principal objetivo comparar agronómicamente cinco variedades de maíz cultivadas en asocio frijol versus mo...

Descripción completa

Autor Principal: García Reyes, Victor David Estuardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6299/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6299/1/Documento%20de%20Graduaci%C3%B3n%20David%20Garc%C3%ADa.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en el Municipio de San Pedro Jocopilas, con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro Jocopilas. Mediante el diagnóstico pudo establecerse como principal objetivo comparar agronómicamente cinco variedades de maíz cultivadas en asocio frijol versus monocultivo de maíz, así como determinar la rentabilidad financiera de cada tratamiento, cabe mencionar que dos de las variedades de maíz utilizadas fueron materiales criollos del municipio. Se determinó mediante la realización de la investigación que el asocio maíz y frijol produce un mejor aprovechamiento de los recursos de la tierra sin afectar el rendimiento del maíz, además se determinó que la variedad mejorada ICTA B-1 produjo un mejor rendimiento y su monocultivo presenta el mayor beneficio económico para los agricultores.