Gestión municipal en la regularización de tierras en el área Urbana del municipio de Santa María Nebaj, departamento de Quiché.”

Guatemala tiene una gran proporción de población indígena. El departamento de Quiché, está habitado por varias etnias mayas, entre ellas la Ixil en el municipio de Santa María Nebaj. Los Ixiles fueron colonizados y su población fue ubicada en una extensión de 1710 hectáreas, como una estrategia para...

Descripción completa

Autor Principal: Rivera Santiago, Humberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1027/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1027/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1027/1/Humberto%20Rivera%20Santiago.pdf
Sumario: Guatemala tiene una gran proporción de población indígena. El departamento de Quiché, está habitado por varias etnias mayas, entre ellas la Ixil en el municipio de Santa María Nebaj. Los Ixiles fueron colonizados y su población fue ubicada en una extensión de 1710 hectáreas, como una estrategia para la adaptación del sistema indígena al colonial. Este documento presenta un un aporte sustancial y concreto para resolver la regularización de los ejidos de Santa María Nebaj, presentando una propuesta técnica-legal para la regularización de la tenencia de la tierra, de tal manera que las familias Ixiles puedan ser propietarios con certeza y seguridad jurídica.