El cómic como recurso de expresión visual en el contexto nacional

Esta investigación se realizó con el interés que, dentro de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Panamá, se dé oportunidad a tendencias artísticas no tradicionales dentro de las artes visuales, tales como el manga, el grafiti, el cómic, entre otras. El cómic es un medio para expresar i...

Descripción completa

Autor Principal: Ávila Jaén, Marcos
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/6337/
http://up-rid.up.ac.pa/6337/1/marcos_avila.pdf
Sumario: Esta investigación se realizó con el interés que, dentro de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Panamá, se dé oportunidad a tendencias artísticas no tradicionales dentro de las artes visuales, tales como el manga, el grafiti, el cómic, entre otras. El cómic es un medio para expresar ideas a través de las imágenes, a menudo combinados con texto u otra información. El cómic siguen un guión gráfico o storyboard, donde parten de una idea y pueden derivar en otra, generalmente mostrando una secuencia a través de una historia, tal y como sucede en la literatura y el cine. A diferencia de la pintura que no necesariamente enmarca una línea(como las series pictóricas, que son excepciones). Los gráficos visuales en Panamá surgen a mediado del siglo XIX. En 1881 se creó el Papel Periódico Ilustrado en Colombia, una empresa periodística fundada por Alberto Urdaneta. Con esta empresa, Mariano Soto, se convierte en el primer panameño en narrar el movimiento caricaturista en el istmo, colaborando con periódicos como El Diablo y el bisemanario crítico joco – serio La Avispa, que se distingue por denunciar de una forma jocosa los problemas del país. La primera historieta panameña se titula Don Winslow, creada el 31 de Agosto de 1952 por el norteamericano Frank V. Martinek. En mayo de 1978 da vida a Historia de Cacos por Ignacio Ortega S., convirtiéndose en el primer esfuerzo formal en la creación de historietas en Panamá, luego de los primeros intentos realizados por Eudoro Lolo Silvera. Entre algunos gestores del cómic panameño tenemos a: Joaquín Emilio Carrasquilla Quiroz, Delmiro Quiroga, Cheri Lewis, Remus Crisán y Julián Pérez. La revista educativa Aprendo, propiedad de la empresa periodística La Prensa, ha realizado una serie de cómics basados en la historia de Panamá como: Urracá, Bayano, Vasco Núñez de Balboa, Toma de la ciudad de Panamá por Morgan, Incidente de la tajada de sandía, Independencia de Panamá de España en 1821, Separación de Panamá de Colombia en 1903. Esta investigación se compone de dos capítulos: En el Capítulo I, se presenta el marco teórico conceptual del cómic como expresión artística; arte manifestado en diferentes regiones: Asia, Europa, América. En el Capítulo II, se muestra la parte práctica en la que explican las técnicas utilizadas para desarrollar el Vidente de las Lamentaciones, que cuenta con contenido simbólico relacionado con la filosofía religiosa, y está basado en la vida de Jeremías. Un vidente es aquella persona que posee una capacidad sobrenatural para descubrir aquello que no se conoce, por lo cual este cómic bíblico que nos enseña a confiar en Dios hasta en los momentos más difíciles que se presentan en nuestras vidas. Este se realizó mediante un storyboard, que es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencias con el objetivo de servir como guía para entender una historia, utilizando viñetas, que son recuadros delimitados por líneas. Para este fin, se utilizó Photoshop CS6 para las texturas, alto contraste, los estudios de colores cálidos – fríos, la realización de copias negativas a color y para mostrar en detalle cada imagen, con un aumento de 155%. También se elaboraron dos cómics del mismo tema: uno en negativo y el otro en positivo. Se intercalaron las imagenes y el ancho es de 13 1/2", la altura son de 10 8/16 y 10 1/2”. Incluye conclusiones, recomendaciones y bibliografías.