El realismo estético y los personajes como técnica en El embrujo de Sevilla de Carlos Reyles

Carlos Reyles novelista uruguayo del siglo XIX, quien contribuyó al desarrollo del género en su país y en Hispanoamérica, con su obra cumbre El embruje de Sevilla. El embrujo de Sevilla es una obra realista, esteticista, hedonista en la que Reyles logra amalgamar con gran maestría corrientes, género...

Descripción completa

Autor Principal: Ortega Urriola, Glenda Ivette
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/584/
http://up-rid.up.ac.pa/584/1/863609r33o.pdf
Sumario: Carlos Reyles novelista uruguayo del siglo XIX, quien contribuyó al desarrollo del género en su país y en Hispanoamérica, con su obra cumbre El embruje de Sevilla. El embrujo de Sevilla es una obra realista, esteticista, hedonista en la que Reyles logra amalgamar con gran maestría corrientes, géneros, lenguajes y otros elementos que hacen de esta producción una obra ecléctica al estilo reyleano. Reyles con El embrujo, se consagra como un excelente narrador y descriptor de ambientes y caracteres que son las principales características del realismo. Se puede decir que el realismo que se observa en la novela, es eminentemente español, ya que el hablante emplea todos los elementos esenciales del arte español: ambiente, espacios, personajes, lenguaje y temas entre otros. Por todo lo anterior, El embrujo se constituye en una excelente realización literaria en la que el autor pone de manifiesto sus sentimientos sobre el arte , la cultura sevillana en general, la que desata toda su pasión por la famosa ciudad andaluza que lo embrujo al punto de recrearse con los hechos descriptos. Esta recreación se observa en los detalles individualista y generales que hace de los objetos, actantes y ambientes en la obra de modo tal que los lectores se quedan con la imagen de Sevilla grabada en la mente y alma, anhelando más de Sevilla, Sevilla.