Caracterízación macroscópica de las muertes por electrocución y la importancia del estudio microscópico para corroborar su diagnóstico desde : el punto de vista médico legal.

La electrocución es la muerte que se presenta por el paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano, es una infrecuente causa de muerte de índole traumática, prácticamente de etiología accidental. Predomina en varones en edad reproductiva, y en trabajadores de la construcción. Es una entid...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Arcia, Juan Carlos
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3833/
http://up-rid.up.ac.pa/3833/3/juan_rodriguez.pdf
Sumario: La electrocución es la muerte que se presenta por el paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano, es una infrecuente causa de muerte de índole traumática, prácticamente de etiología accidental. Predomina en varones en edad reproductiva, y en trabajadores de la construcción. Es una entidad que produce en el cadáver lesiones externas como lo son quemaduras por paso de corriente eléctrica de "entrada y salida", cianosis cervicofacial, petequias conjuntivales; en los hallazgos internos de autopsia se encuentran, petequias subpericárdicas y subpleurales; así como el signo de Piacentino en el piso del IV ventrículo y congestión visceral generalizada. Lo que se busca con el presente trabajo es resaltar la importancia que tienen los estudios de histopatología para este tipo de muerte traumática; ya que en la mayoría de los casos plasmados en este trabajo no fueron solicitados. En el trabajo se analizaron 32 casos de electrocución en cadáveres a quienes se les realizó la autopsia médico legal en el IMELYCF, entre los años 2008 y 2010, con la finalidad de obtener los datos macroscópicos y específicamente los hallazgos microscópicos; en donde se determinó que de los 32 casos analizados, en solo 12 (37,5%) de ellos se solicitaron los estudios histopatológicos; se analizó cada estudio histopatológico, y se observó claramente la detección de hallazgos microscópicos de relevancia en diversos órganos; compatibles con la electrocución, apoyando de esta forma la causa de la muerte. El presente trabajo propone que la determinación de la causa de muerte por electrocución no solo se debe realizar apoyándose en los hallazgos macroscópicos encontrados en el cadáver sino también; con los estudios histopatológicos; ya que ambos estudios deben complementarse de manera que nuestra necropsia sea completa, metódica y científica.