La hemorragia de los huesos de la base de cráneo como signo de interés médico forense para la investigación de las asfixias por sumersión en el período comprendido entre 1 de enero del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2010.

Ante un cadáver extraído del agua se plantean exigencias legales, en donde el médico legista debe determinar la causa de la muerte y si hubo o no sobrevivencia. En muchas ocasiones, los hallazgos de autopsia son de muy difícil solución cuando los signos macroscópicos clásicos de sumersión no están...

Descripción completa

Autor Principal: Bonilla Guizado, Itza Marlenys
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3804/
http://up-rid.up.ac.pa/3804/1/itza_bonilla.pdf
Sumario: Ante un cadáver extraído del agua se plantean exigencias legales, en donde el médico legista debe determinar la causa de la muerte y si hubo o no sobrevivencia. En muchas ocasiones, los hallazgos de autopsia son de muy difícil solución cuando los signos macroscópicos clásicos de sumersión no están perfectamente establecidos, por lo que con frecuencia se requiere el auxilio de exámenes complementarios que ayuden a resolver lo preceptuado legalmente. En un estudio de prevalencia en 105 autopsias de sumersión y 176 autopsias de ahorcamiento, realizadas en la Morgue Judicial de la Provincia de Panamá, en el período comprendido entre enero del 2008 a diciembre del 2010, se logró identificar que la hemorragia de los huesos de la base de cráneo es un hallazgo que permite determinar si la persona se encontraba viva o muerta al ser sumergida en el agua, por lo tanto es de interés para la medicina legal y las ciencias forenses, sobre todo en aquellos casos de cadáveres que se encuentran en avanzado estado de putrefacción.