Sin fecha fija : ironía, intertextualidad y fragmentación del discurso.

El análisis de la obra Sin fecha fija, de la autora panameña Isis Tejeira, se fundamenta en la investigación de las fórmulas discursivas que conforman la visión irónica y desencantada del mundo de la protagonista. Para ello se analizan las formas de ironía estática y de ironía cinética. Este análisi...

Descripción completa

Autor Principal: Gómez de Blanco, Emma
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 1999
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2998/
http://up-rid.up.ac.pa/2998/1/emma_gomez.pdf
id RepoUP2998
recordtype eprints
spelling RepoUP29982021-05-14T14:32:32Z http://up-rid.up.ac.pa/2998/ Sin fecha fija : ironía, intertextualidad y fragmentación del discurso. Gómez de Blanco, Emma PN0080 Criticism PQ Romance literatures PS American literature El análisis de la obra Sin fecha fija, de la autora panameña Isis Tejeira, se fundamenta en la investigación de las fórmulas discursivas que conforman la visión irónica y desencantada del mundo de la protagonista. Para ello se analizan las formas de ironía estática y de ironía cinética. Este análisis revisa las proyecciones del lenguaje y la construcción del texto, el enfoque narrativo y los elementos extraliteranos o transtextuales que alimentan el discurso. La novela Sin fecha fija desarrolla un mundo de ironías donde la protagonista evoca su vida trágica desde el oscuro espacio de un ascensor. El discurso narrativo se caracteriza por la proyección de ironías verbales y situacionales que llegan hasta lo grotesco. Por medio del monólogo y el desdoblamiento del narrador manifiesta su ironía en contra de la educación deformante que degrada a la mujer, y repudia los convencionalismos familiares que la subyugan. La fragmentación del discurso y el manejo de la intertextualidad incorporan elementos de la cultura popular (publicidad, canciones, refranes, radionovelas y telenovelas) que le proporcionan a la obra agilidad, humor e ironía, y permiten la proyección de una crítica contra el mundo idealizado de los medios de comunicación a través de las telenovelas. Los presupuestos literarios empleados por Isis Tejeira la ubican entre los escritores del denominado postboom, nacidos entre 1935 y 1949 y caracterizados por el protagonismo del discurso, por su visión crítica e irónica y por el empleo de la intertextualidad como método y tema dentro del discurso. Con esta obra Isis Tejeira establece una denuncia contra los falsos valores empleados para educar a las mujeres e inscribe a la literatura panameña en la literatura hispanoamericana. 1999-01-01 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_sa_4 http://up-rid.up.ac.pa/2998/1/emma_gomez.pdf Gómez de Blanco, Emma (1999) Sin fecha fija : ironía, intertextualidad y fragmentación del discurso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
institution Universidad de Panamá
collection Repositorio UP-RID
language Español
topic PN0080 Criticism
PQ Romance literatures
PS American literature
spellingShingle PN0080 Criticism
PQ Romance literatures
PS American literature
Gómez de Blanco, Emma
Sin fecha fija : ironía, intertextualidad y fragmentación del discurso.
description El análisis de la obra Sin fecha fija, de la autora panameña Isis Tejeira, se fundamenta en la investigación de las fórmulas discursivas que conforman la visión irónica y desencantada del mundo de la protagonista. Para ello se analizan las formas de ironía estática y de ironía cinética. Este análisis revisa las proyecciones del lenguaje y la construcción del texto, el enfoque narrativo y los elementos extraliteranos o transtextuales que alimentan el discurso. La novela Sin fecha fija desarrolla un mundo de ironías donde la protagonista evoca su vida trágica desde el oscuro espacio de un ascensor. El discurso narrativo se caracteriza por la proyección de ironías verbales y situacionales que llegan hasta lo grotesco. Por medio del monólogo y el desdoblamiento del narrador manifiesta su ironía en contra de la educación deformante que degrada a la mujer, y repudia los convencionalismos familiares que la subyugan. La fragmentación del discurso y el manejo de la intertextualidad incorporan elementos de la cultura popular (publicidad, canciones, refranes, radionovelas y telenovelas) que le proporcionan a la obra agilidad, humor e ironía, y permiten la proyección de una crítica contra el mundo idealizado de los medios de comunicación a través de las telenovelas. Los presupuestos literarios empleados por Isis Tejeira la ubican entre los escritores del denominado postboom, nacidos entre 1935 y 1949 y caracterizados por el protagonismo del discurso, por su visión crítica e irónica y por el empleo de la intertextualidad como método y tema dentro del discurso. Con esta obra Isis Tejeira establece una denuncia contra los falsos valores empleados para educar a las mujeres e inscribe a la literatura panameña en la literatura hispanoamericana.
format Tesis
author Gómez de Blanco, Emma
author_sort Gómez de Blanco, Emma
title Sin fecha fija : ironía, intertextualidad y fragmentación del discurso.
title_short Sin fecha fija : ironía, intertextualidad y fragmentación del discurso.
title_full Sin fecha fija : ironía, intertextualidad y fragmentación del discurso.
title_fullStr Sin fecha fija : ironía, intertextualidad y fragmentación del discurso.
title_full_unstemmed Sin fecha fija : ironía, intertextualidad y fragmentación del discurso.
title_sort sin fecha fija : ironía, intertextualidad y fragmentación del discurso.
publishDate 1999
url http://up-rid.up.ac.pa/2998/
http://up-rid.up.ac.pa/2998/1/emma_gomez.pdf
_version_ 1796180254959599616
score 12.238429