Efecto nemáticida de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre huevos de Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida)

El uso de desparasitantes químicos en gallinas crea en algunos parásitos resistencia a los mismos, razón por la cual surge la idea de la utilización de microorganismos antagónicos que actúan como enemigos naturales con la capacidad de atacar, matar y digerir nematodos; tal como ocurre con los hongos...

Full description

Main Authors: Henríquez, Evelyn, Ríos, Nivia, Sousa, Ricardo, Sandoval, Nivia
Format: Artículo
Language: Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://up-rid.up.ac.pa/122/
http://up-rid.up.ac.pa/122/1/Tecnociencia%20Articulo%205%2018%281%29%2016.pdf
Summary: El uso de desparasitantes químicos en gallinas crea en algunos parásitos resistencia a los mismos, razón por la cual surge la idea de la utilización de microorganismos antagónicos que actúan como enemigos naturales con la capacidad de atacar, matar y digerir nematodos; tal como ocurre con los hongos nematófagos. Este trabajo se llevó a cabo para conocer el efecto de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre los huevos de Ascaridia galli. El trabajo de campo consistió en recolectar intestinos de gallinas de traspatio para revisar las heces y los intestinos de estas aves. A los vermes adultos de A. galli, se les extrajo los huevos y se les determinó las diferentes etapas de embriogénesis durante un periodo de 120 h a 28 ºC. Posteriormente se evaluaron los efectos de los hongos V. dahliae y F. proliferatum en el desarrollo de los huevos durante 7 días. El bioensayo con V. dahliae permitió encontrar que la fase de contacto del hongo con el huevo se dio a las 24 h, la fase de adherencia a las 36 h, la fase de penetración a las 48 h y la fase de consumación a las 72 h. Con el hongo F. proliferatum los mismos resultados se lograron aproximadamente 15 h después. Los resultados comprueban el efecto ovicida de los hongos estudiados, demostrando así, su uso potencial como biocontrolador de los huevos parásitos en el ambiente.