Efecto nemáticida de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre huevos de Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida)

El uso de desparasitantes químicos en gallinas crea en algunos parásitos resistencia a los mismos, razón por la cual surge la idea de la utilización de microorganismos antagónicos que actúan como enemigos naturales con la capacidad de atacar, matar y digerir nematodos; tal como ocurre con los hongos...

Descripción completa

Autores Principales: Henríquez, Evelyn, Ríos, Nivia, Sousa, Ricardo, Sandoval, Nivia
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/122/
http://up-rid.up.ac.pa/122/1/Tecnociencia%20Articulo%205%2018%281%29%2016.pdf
id RepoUP122
recordtype eprints
spelling RepoUP1222019-06-07T19:39:37Z http://up-rid.up.ac.pa/122/ Efecto nemáticida de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre huevos de Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida) Henríquez, Evelyn Ríos, Nivia Sousa, Ricardo Sandoval, Nivia QH301 Biology El uso de desparasitantes químicos en gallinas crea en algunos parásitos resistencia a los mismos, razón por la cual surge la idea de la utilización de microorganismos antagónicos que actúan como enemigos naturales con la capacidad de atacar, matar y digerir nematodos; tal como ocurre con los hongos nematófagos. Este trabajo se llevó a cabo para conocer el efecto de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre los huevos de Ascaridia galli. El trabajo de campo consistió en recolectar intestinos de gallinas de traspatio para revisar las heces y los intestinos de estas aves. A los vermes adultos de A. galli, se les extrajo los huevos y se les determinó las diferentes etapas de embriogénesis durante un periodo de 120 h a 28 ºC. Posteriormente se evaluaron los efectos de los hongos V. dahliae y F. proliferatum en el desarrollo de los huevos durante 7 días. El bioensayo con V. dahliae permitió encontrar que la fase de contacto del hongo con el huevo se dio a las 24 h, la fase de adherencia a las 36 h, la fase de penetración a las 48 h y la fase de consumación a las 72 h. Con el hongo F. proliferatum los mismos resultados se lograron aproximadamente 15 h después. Los resultados comprueban el efecto ovicida de los hongos estudiados, demostrando así, su uso potencial como biocontrolador de los huevos parásitos en el ambiente. 2016 Article PeerReviewed text es http://up-rid.up.ac.pa/122/1/Tecnociencia%20Articulo%205%2018%281%29%2016.pdf Henríquez, Evelyn and Ríos, Nivia and Sousa, Ricardo and Sandoval, Nivia (2016) Efecto nemáticida de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre huevos de Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida). Tecnociencia, 18 (1). pp. 87-99. ISSN 16098102
institution Universidad de Panamá
collection Repositorio UP-RID
language Español
topic QH301 Biology
spellingShingle QH301 Biology
Henríquez, Evelyn
Ríos, Nivia
Sousa, Ricardo
Sandoval, Nivia
Efecto nemáticida de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre huevos de Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida)
description El uso de desparasitantes químicos en gallinas crea en algunos parásitos resistencia a los mismos, razón por la cual surge la idea de la utilización de microorganismos antagónicos que actúan como enemigos naturales con la capacidad de atacar, matar y digerir nematodos; tal como ocurre con los hongos nematófagos. Este trabajo se llevó a cabo para conocer el efecto de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre los huevos de Ascaridia galli. El trabajo de campo consistió en recolectar intestinos de gallinas de traspatio para revisar las heces y los intestinos de estas aves. A los vermes adultos de A. galli, se les extrajo los huevos y se les determinó las diferentes etapas de embriogénesis durante un periodo de 120 h a 28 ºC. Posteriormente se evaluaron los efectos de los hongos V. dahliae y F. proliferatum en el desarrollo de los huevos durante 7 días. El bioensayo con V. dahliae permitió encontrar que la fase de contacto del hongo con el huevo se dio a las 24 h, la fase de adherencia a las 36 h, la fase de penetración a las 48 h y la fase de consumación a las 72 h. Con el hongo F. proliferatum los mismos resultados se lograron aproximadamente 15 h después. Los resultados comprueban el efecto ovicida de los hongos estudiados, demostrando así, su uso potencial como biocontrolador de los huevos parásitos en el ambiente.
format Artículo
author Henríquez, Evelyn
Ríos, Nivia
Sousa, Ricardo
Sandoval, Nivia
author_sort Henríquez, Evelyn
title Efecto nemáticida de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre huevos de Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida)
title_short Efecto nemáticida de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre huevos de Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida)
title_full Efecto nemáticida de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre huevos de Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida)
title_fullStr Efecto nemáticida de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre huevos de Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida)
title_full_unstemmed Efecto nemáticida de los hongos Verticillium dahliae y Fusarium proliferatum sobre huevos de Ascaridia galli (Nematoda: Ascaridida)
title_sort efecto nemáticida de los hongos verticillium dahliae y fusarium proliferatum sobre huevos de ascaridia galli (nematoda: ascaridida)
publishDate 2016
url http://up-rid.up.ac.pa/122/
http://up-rid.up.ac.pa/122/1/Tecnociencia%20Articulo%205%2018%281%29%2016.pdf
_version_ 1796179352866521088
score 12.041087