Isotopías discursivas, rupturas y aporte del dúo guardabarranco en el cancionero nacional
La música fluye de manera natural en el universo. Surge de improvisto cuando recorremos algún sendero y escuchamos como el viento eleva una hojarasca, cantan las aves en la copa de los árboles, y dentro de nosotros también se produce música: las sístoles y diástoles del corazón que similares a sonid...
Autor Principal: | Arce Mairena, Tomás Emilio |
---|---|
Formato: | Tesis |
Idioma: | Español Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://repositorio.unan.edu.ni/7111/ http://repositorio.unan.edu.ni/7111/1/3401.pdf http://repositorio.unan.edu.ni/7111/2/cc.jpg |
id |
RepoUNANM7111 |
---|---|
recordtype |
eprints |
spelling |
RepoUNANM71112023-05-05T16:40:46Z http://repositorio.unan.edu.ni/7111/ Isotopías discursivas, rupturas y aporte del dúo guardabarranco en el cancionero nacional Arce Mairena, Tomás Emilio 398 Folclore La música fluye de manera natural en el universo. Surge de improvisto cuando recorremos algún sendero y escuchamos como el viento eleva una hojarasca, cantan las aves en la copa de los árboles, y dentro de nosotros también se produce música: las sístoles y diástoles del corazón que similares a sonidos de tambores, permiten que nuestra sangre circule por todo el cuerpo, porque es el ritmo uno de los elementos inherentes tanto en la música como en el universo. No obstante, la combinación de los demás rasgos esenciales del sonido tales como: altura, intensidad, timbre y duración, a través de la racionalización del ritmo es lo que consideramos música; es decir que nace la música de la necesidad de darle orden al caos. Esta necesidad tan humana de imponerse sobre el caos, es lo que ha permitido el desarrollo musical, el cual ha sido un proceso gradual en relación directa con el desarrollo de las diversas civilizaciones que han existido en la faz de la tierra. La música es de las expresiones artísticas más antiguas. Podemos mencionar desde la antigua Mesopotamia y sus rituales en el templo sumerio; el antiguo Egipto y sus cantos a Isis y Nefertiti; India y sus cantos védicos, e inclusive el nacimiento de la tragedia griega en la antigua Grecia con la aparición de los ritos consagrados a Dionisio que respondían a la métrica del ditirambo 2015-08 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/7111/1/3401.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/7111/2/cc.jpg Arce Mairena, Tomás Emilio (2015) Isotopías discursivas, rupturas y aporte del dúo guardabarranco en el cancionero nacional. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. |
institution |
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua |
collection |
Repositorio UNAN-Managua |
language |
Español Español |
topic |
398 Folclore |
spellingShingle |
398 Folclore Arce Mairena, Tomás Emilio Isotopías discursivas, rupturas y aporte del dúo guardabarranco en el cancionero nacional |
description |
La música fluye de manera natural en el universo. Surge de improvisto cuando recorremos algún sendero y escuchamos como el viento eleva una hojarasca, cantan las aves en la copa de los árboles, y dentro de nosotros también se produce música: las sístoles y diástoles del corazón que similares a sonidos de tambores, permiten que nuestra sangre circule por todo el cuerpo, porque es el ritmo uno de los elementos inherentes tanto en la música como en el universo.
No obstante, la combinación de los demás rasgos esenciales del sonido tales como: altura, intensidad, timbre y duración, a través de la racionalización del ritmo
es lo que consideramos música; es decir que nace la música de la necesidad de darle orden al caos. Esta necesidad tan humana de imponerse sobre el caos, es lo que ha permitido el desarrollo musical, el cual ha sido un proceso gradual en
relación directa con el desarrollo de las diversas civilizaciones que han existido en la faz de la tierra. La música es de las expresiones artísticas más antiguas.
Podemos mencionar desde la antigua Mesopotamia y sus rituales en el templo sumerio; el antiguo Egipto y sus cantos a Isis y Nefertiti; India y sus cantos
védicos, e inclusive el nacimiento de la tragedia griega en la antigua Grecia con la aparición de los ritos consagrados a Dionisio que respondían a la métrica del
ditirambo |
format |
Tesis |
author |
Arce Mairena, Tomás Emilio |
author_sort |
Arce Mairena, Tomás Emilio |
title |
Isotopías discursivas, rupturas y aporte del dúo guardabarranco en el cancionero nacional |
title_short |
Isotopías discursivas, rupturas y aporte del dúo guardabarranco en el cancionero nacional |
title_full |
Isotopías discursivas, rupturas y aporte del dúo guardabarranco en el cancionero nacional |
title_fullStr |
Isotopías discursivas, rupturas y aporte del dúo guardabarranco en el cancionero nacional |
title_full_unstemmed |
Isotopías discursivas, rupturas y aporte del dúo guardabarranco en el cancionero nacional |
title_sort |
isotopías discursivas, rupturas y aporte del dúo guardabarranco en el cancionero nacional |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositorio.unan.edu.ni/7111/ http://repositorio.unan.edu.ni/7111/1/3401.pdf http://repositorio.unan.edu.ni/7111/2/cc.jpg |
_version_ |
1796124408360730624 |
score |
12.043282 |