Sistematización de experiencias de tecnologías aplicadas en el trabajo comunitario de salud en el municipio de Quilalí, Nueva Segovia. 2004-Abril del 2005.

El Municipio de Quilalí, cuenta con una amplia red de agentes comunitarios, que es producto de la introducción de tecnologías en salud, las cuales se han enriquecido a través del conocimiento y habilidades tanto Institucional como comunitaria, logrando un mayor impacto en las prácticas de salud tant...

Descripción completa

Autores Principales: Melgara Ortiz, Virginia Aurora, Chavarría Espinoza, Denis Napoleón
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5687/
http://repositorio.unan.edu.ni/5687/1/t311.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5687/2/cc.jpg
Sumario: El Municipio de Quilalí, cuenta con una amplia red de agentes comunitarios, que es producto de la introducción de tecnologías en salud, las cuales se han enriquecido a través del conocimiento y habilidades tanto Institucional como comunitaria, logrando un mayor impacto en las prácticas de salud tanto individual como colectiva. Tanto en Nicaragua, como en el municipio, la participación de la comunidad en acciones de salud, surgen como una necesidad ante los problemas de salud que presenta la población, teniendo estos cargos las personas más destacadas de las comunidades, personas que por su liderazgo son seleccionadas para desempeñar y desarrollar tecnologías comunitarias para dar respuesta a los problemas de salud que la población presenta, así como la atención de las parteras. Los resultados obtenidos en la sistematización de experiencias comunitarias del municipio de Quilalí, muestran el gran avance en la aplicación de las tecnologías aplicadas en salud así como el empoderamiento de las acciones de salud por parte del personal comunitario. De aquí que la práctica se hace a partir de la perspectiva de las personas que participan en la experiencia y no de expertos externos. El que los agentes de salud se esfuercen para promover la participación comunitaria y la aplicación de las tecnologías aplicadas en salud, es importante, pero es necesario tener en cuenta la iniciativa de las personas para impulsar procesos de desarrollo humano a fin de fortalecer capacidades locales.