Fraseología verbal en la novelística de Gloria Elena Espinoza de Tercero: un enfoque semántico-pragmático

El presente estudio Fraseología verbal en la novelística de Gloria Elena Espinoza de Tercero: un enfoque semántico-pragmático se realizó en cuatro novelas seleccionadas de la numerosa obra de esta autora: La casa de los Mondragón (1998), Túnica de Lobos (2005), Conspiración (2007) y Aurora del Oc...

Descripción completa

Autor Principal: Castillo Arias, Rencel Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/3881/
http://repositorio.unan.edu.ni/3881/1/7235.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3881/2/cc.jpg
Sumario: El presente estudio Fraseología verbal en la novelística de Gloria Elena Espinoza de Tercero: un enfoque semántico-pragmático se realizó en cuatro novelas seleccionadas de la numerosa obra de esta autora: La casa de los Mondragón (1998), Túnica de Lobos (2005), Conspiración (2007) y Aurora del Ocaso (2010). Este trabajo se ocupa del análisis semántico y pragmático de los fraseologismos verbales empleados por la novelista para configurar su discurso narrativo, su visión del mundo, su interpretación del sujeto subalterno y su propuesta discursiva: elevar las formas lingüísticas de la sabiduría popular a la altura del discurso literario oficial. Para lograr este cometido se hace referencia a ciertos personajes con el fin de contextualizar la enunciación de los dichos fraseologismos, también porque en ellos encarna el sentido común o saber colectivo de la subalternidad. A lo anterior se suma la interpretación del sujeto subalterno por parte de la autora con base en el glosario fraseológico organizado con sus respectivos contextos de enunciación y a las tablas de análisis donde se reflejan los aspectos relativos a la valoración social, figura de significación, información y condiciones pragmáticas, así como los actos de habla. La importancia de este trabajo radica en el aporte que constituye para los estudios fraseológicos en Nicaragua, ante todo a los que vinculan la lingüística con la crítica literaria. Además, enriquece los métodos de análisis literarios, vinculados a la sabiduría popular y el discurso subalterno.