Incidencia del estrés en el desempeño laboral de los guardas de seguridad del Recinto Universitario Rubén Darío, durante el segundo semestre del año 2016.

El estrés se conoce como las nocivas reacciones físicas y emocionales en el cuerpo del ser humano en el ámbito donde se desenvuelve, es cuando las exigencias de su entorno no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades de la persona. Una variedad de factores externos y ambientales pued...

Descripción completa

Autores Principales: Araica Zeas, Tania Yahoska, Montoya Conde, Darling Nohemí
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/10832/
http://repositorio.unan.edu.ni/10832/1/9123.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10832/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Sumario: El estrés se conoce como las nocivas reacciones físicas y emocionales en el cuerpo del ser humano en el ámbito donde se desenvuelve, es cuando las exigencias de su entorno no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades de la persona. Una variedad de factores externos y ambientales pueden conducir a que el individuo se vea afectado en sus tareas diarias. El desempeño laboral es el resultado de la productividad del individuo en su trabajo, es la eficacia del personal que está dentro de las organizaciones, la cual es necesaria para la institución, donde funciona el sujeto con una satisfacción, en este sentido, el rendimiento de los trabajadores va a depender de su comportamiento y también de los resultados obtenidos. Este estudio se desarrolló en el recinto universitario Rubén Darío de la UNAN – MANAGUA a una muestra conformada por 52 guardas de seguridad, procurando establecer la relación entre el estrés y el desempeño laboral. De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación se encontró que no existe relación entre las variables estrés y desempeño laboral, así como también se identificó que el 42 % de los sujetos presenta poco estrés y el 56% nada de estrés, y 2% estrés. En cuanto a su desempeño el 46% muestra un desempeño regular y el 52% tiene buen desempeño y el 2% un desempeño tolerable.