Protocolo de sincronización de celo DIV-B® en vacas con terapia vitamínica y mineral vs vacas carentes de estos, en la comunidad Las Cañas Floridas - Estelí en el periodo diciembre- febrero, 2021.

La presente investigación se realizó en la comunidad Las cañas floridas del departamento de Estelí. En el periodo diciembre - febrero 2021. La investigación consistió en evaluar la eficacia del protocolo de sincronización de celo DIV-B® en vacas con terapia vitamínica y mineral vs vacas carentes de...

Descripción completa

Autor Principal: Cabrera Carías, Cristal Gissell
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria 2021
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/4594/
Sumario: La presente investigación se realizó en la comunidad Las cañas floridas del departamento de Estelí. En el periodo diciembre - febrero 2021. La investigación consistió en evaluar la eficacia del protocolo de sincronización de celo DIV-B® en vacas con terapia vitamínica y mineral vs vacas carentes de vitaminas y minerales. Para el experimento se conformaron dos grupos de 20 hembras bovinas cada uno, entre las edades de 3 a 7 años, con condición corporal (CC) de 3 a 3.5, se examinaron a través de palpación rectal para garantizar el estado óptimo del aparato reproductor; tomando importancia en cérvix y en el estado vacío de los cuernos, considerando las siguientes variables: 1-Porcentaje de preñez a primer servicio (PPPS), 2- Porcentaje de preñez con relación a CC (PPRCC). 3- Porcentaje de preñez con IATF según la Edad (PPIATFE). Los resultados obtenidos demostraron un PPPS de (45 %) en vacas con terapia vitamínica – mineral, en vacas sin terapia un PPPS de (10 %), un PPRCC en vacas de 3.5 CC de (32 %), en vacas de 3.0 CC un PPRCC de (17 %) y PPIATFE alto en las edades de 4años (40 %) y 5 años (36 %). En conclusión, se obtuvo 9 hembras preñadas con terapia vitamínica – mineral y 2 hembras preñadas sin terapia vitamínica – mineral.