Intención De Abandono Estudiantil En El Programa De Zootecnia De La Universidad De Antioquia, Sede Medellín.

El programa de Zootecnia en Colombia y de manera particular el de la Universidad de Antioquia, ha presentado situaciones especiales sobre el ingreso y la permanencia de los estudiantes, esto en relación con el interés de cursar este programa por parte de los bachilleres y con el abandono del mismo;...

Descripción completa

Autores Principales: Gallego Castro, Luis Alberto, Castrillón Hoyos, Wilson Ernesto
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2018
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1909
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5551
id RepoUTP5551
recordtype dspace
spelling RepoUTP55512020-07-06T21:05:22Z Intención De Abandono Estudiantil En El Programa De Zootecnia De La Universidad De Antioquia, Sede Medellín. Gallego Castro, Luis Alberto Castrillón Hoyos, Wilson Ernesto Situación laboral; Deserción estudiantil; Motivación para la permanencia; Actividades extracurriculares. El programa de Zootecnia en Colombia y de manera particular el de la Universidad de Antioquia, ha presentado situaciones especiales sobre el ingreso y la permanencia de los estudiantes, esto en relación con el interés de cursar este programa por parte de los bachilleres y con el abandono del mismo; determinar los factores asociados, bien sean de tipo académico o no, se constituye en la principal herramienta para definir las estrategias más adecuadas para intervenir la problemática de abandono estudiantil. El objetivo de este trabajo fue identificar los momentos y causas relacionadas con la intención de abandono estudiantil en el programa de Zootecnia de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. Se aplicó una encuesta a 130 estudiantes activos en el programa, estratificados por semestre académico, se ordenaron y tabularon las respuestas obtenidas y se utilizó el programa SPSS Satatistics 22 para analizar los datos. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar a los estudiantes por género y edad, nivel educativo de sus padres, el lugar de origen y el de residencia al momento de aplicar la encuesta, la situación económica y la realización de distintas actividades de tipo laboral, deportiva, cultural o religiosa; se indagó sobre las condiciones asociadas al ingreso al programa de Zootecnia en la Universidad de Antioquia. Asimismo, se preguntó sobre la intención de abandono y sobre cuáles fueron los factores que indujeron a los estudiantes en pensar en abandonar el programa de Zootecnia. Esta información será de gran utilidad para que se puedan proponer estrategias e iniciar un programa de acompañamiento, que se acerque de manera puntual a la problemática presentada y que se enfoquen de mejor manera a los estudiantes de Zootecnia de la Universidad de Antioquia, en la sede Medellín. 2018-11-30 2018-12-03T20:32:02Z 2018-12-03T20:32:02Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1909 http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5551 spa http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1909/2852 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Tecnológica de Panamá Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
institution Universidad Tecnológica de Panamá
collection Repositorio UTP – Ridda2
language Español
topic Situación laboral; Deserción estudiantil; Motivación para la permanencia; Actividades extracurriculares.
spellingShingle Situación laboral; Deserción estudiantil; Motivación para la permanencia; Actividades extracurriculares.
Gallego Castro, Luis Alberto
Castrillón Hoyos, Wilson Ernesto
Intención De Abandono Estudiantil En El Programa De Zootecnia De La Universidad De Antioquia, Sede Medellín.
description El programa de Zootecnia en Colombia y de manera particular el de la Universidad de Antioquia, ha presentado situaciones especiales sobre el ingreso y la permanencia de los estudiantes, esto en relación con el interés de cursar este programa por parte de los bachilleres y con el abandono del mismo; determinar los factores asociados, bien sean de tipo académico o no, se constituye en la principal herramienta para definir las estrategias más adecuadas para intervenir la problemática de abandono estudiantil. El objetivo de este trabajo fue identificar los momentos y causas relacionadas con la intención de abandono estudiantil en el programa de Zootecnia de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. Se aplicó una encuesta a 130 estudiantes activos en el programa, estratificados por semestre académico, se ordenaron y tabularon las respuestas obtenidas y se utilizó el programa SPSS Satatistics 22 para analizar los datos. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar a los estudiantes por género y edad, nivel educativo de sus padres, el lugar de origen y el de residencia al momento de aplicar la encuesta, la situación económica y la realización de distintas actividades de tipo laboral, deportiva, cultural o religiosa; se indagó sobre las condiciones asociadas al ingreso al programa de Zootecnia en la Universidad de Antioquia. Asimismo, se preguntó sobre la intención de abandono y sobre cuáles fueron los factores que indujeron a los estudiantes en pensar en abandonar el programa de Zootecnia. Esta información será de gran utilidad para que se puedan proponer estrategias e iniciar un programa de acompañamiento, que se acerque de manera puntual a la problemática presentada y que se enfoquen de mejor manera a los estudiantes de Zootecnia de la Universidad de Antioquia, en la sede Medellín.
format Artículo
author Gallego Castro, Luis Alberto
Castrillón Hoyos, Wilson Ernesto
author_sort Gallego Castro, Luis Alberto
title Intención De Abandono Estudiantil En El Programa De Zootecnia De La Universidad De Antioquia, Sede Medellín.
title_short Intención De Abandono Estudiantil En El Programa De Zootecnia De La Universidad De Antioquia, Sede Medellín.
title_full Intención De Abandono Estudiantil En El Programa De Zootecnia De La Universidad De Antioquia, Sede Medellín.
title_fullStr Intención De Abandono Estudiantil En El Programa De Zootecnia De La Universidad De Antioquia, Sede Medellín.
title_full_unstemmed Intención De Abandono Estudiantil En El Programa De Zootecnia De La Universidad De Antioquia, Sede Medellín.
title_sort intención de abandono estudiantil en el programa de zootecnia de la universidad de antioquia, sede medellín.
publisher Universidad Tecnológica de Panamá
publishDate 2018
url http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1909
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5551
_version_ 1796210033241882624
score 12.041648