El maltrato psicológico a la mujer trabajadora del hogar (con remuneración económica) en Guatemala y como este afecta su autoestima y motivación personal.

Da a conocer las modalidades de maltrato psicológico que sufren la mujer que trabajan en casa particular. La investigación se abordó desde la perspectiva descriptiva. Las bases teóricas fueron: la teoría de las motivaciones de Abraham Maslow, y la teoría de las expectativas de Vroom. La población...

Descripción completa

Autores Principales: Pérez Cruz, Lilian Mari, Rosales Lone, Olga Amparito
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9202/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9202/1/T13%20%282394%29.pdf
Sumario: Da a conocer las modalidades de maltrato psicológico que sufren la mujer que trabajan en casa particular. La investigación se abordó desde la perspectiva descriptiva. Las bases teóricas fueron: la teoría de las motivaciones de Abraham Maslow, y la teoría de las expectativas de Vroom. La población objeto de estudio fue la Asociación de Trabajadoras del hogar a domicilio y maquila ¨Atrahdom¨, la muestra estuvo integrada por 10 mujeres trabajadoras del hogar, comprendidas en edades de 18 a 56 años. El estudio se llevó a cabo durante los meses noviembre y diciembre de 2012. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa y participativa, testimonios, test proyectivo gráfico del árbol y un grupo focal. Para el análisis de los resultados obtenidos se hizo utilizó el programa Atlas ti. Concluyó que, la poca preparación académica que poseen las trabajadoras del hogar no les permite tener otras oportunidades laborales, que les ayuden a superarse y cubrir sus necesidades básicas. Están propensas a maltrato y violación de sus derechos por la falta de conocimiento. Tienen miedo a ser despedidas. La personalidad de las mujeres ha sido desvalorizada y por esta razón muestran inseguridad y esto no les permite potenciar al máximo sus habilidades. Existe en ellas baja autoestima, que pudo deberse al intento de abuso sexual que sufrieron y al maltrato psicológico por parte de sus empleadores.