Factores biopsicosociales de desencadenantes de la conducta suicida en niños de 9 a 12 años de edad. Estudio realizado en la Escuela Mixta Pedro Bethancourt, jornada vespertina.

El estudio Identificó los principales factores de riesgo de suicidio en la infancia. Describió los factores psicológicos que inciden en la conducta suicida. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No.66 Pedro Bethancourt jornada vespertina, de la ciudad de Guatemala, durante...

Descripción completa

Autores Principales: Palencia López, Lidia Azucena, Morales González, Leslie Gabriela Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8924/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8924/1/T13%20%282701%29.pdf
Sumario: El estudio Identificó los principales factores de riesgo de suicidio en la infancia. Describió los factores psicológicos que inciden en la conducta suicida. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No.66 Pedro Bethancourt jornada vespertina, de la ciudad de Guatemala, durante los meses de octubre a julio del año 2013. La población estuvo integrada por 33 alumnos que cursaban tercero y cuarto primaria, comprendidos en edades de 9 y 12 años. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de tipo intencional. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas que se describen a continuación: la observación y talleres, como instrumento se utilizó el cuestionario, la Escala de Beck, ficha técnica y lista de cotejo. Se les aplicaron a los maestros, padres de familia, y a los niños respectivamente. Se realizó el análisis cualitativo de la información y se presentó en gráficas de barras. Concluyó que, los principales factores psicosociales de conducta suicida que presentaron los niños son: dinámica familiar, baja autoestima, maltrato, influencia escolar y social, pobreza, negligencia, aislamiento, discriminación, abuso, violencia intrafamiliar. Recomienda, atender especialmente el bienestar emocional y a la ideación suicida en los niños con los factores de riesgo mencionados.