Efectos de la desintegración familiar en el rendimiento académico del estudiante de Nivel Medio (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria “Cantón Chiguaxté” del municipio de Samayac departamento de Suchitepéquez).

La presente investigación se realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria Cantón Chiguaxté, Samayac, Suchitepéquez. El objetivo general fue analizar los efectos de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de nivel medio. Se partió de la hipó...

Full description

Main Author: Menchú Pascual,, Astrid Graciela
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/874/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/874/1/22T%28502%29Ad.Ed%20ASTRID%20MENCHU.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria Cantón Chiguaxté, Samayac, Suchitepéquez. El objetivo general fue analizar los efectos de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de nivel medio. Se partió de la hipótesis de que los hijos que tienen vida escolar y que enfrentan problemas de desintegración familiar, presentan una serie de actitudes que repercuten en su rendimiento académico. El estudio fue de tipo cualitativo por lo que estudió una muestra intencionada de jóvenes que aún estudian y jóvenes que desertaron del establecimiento, divididos en dos grupos: Estudiantes con alto rendimiento académico y estudiantes con bajo rendimiento académico. Se utilizaron las técnicas de estudio de casos, observación, entrevista. Se concluye que la estabilidad familiar incide en el rendimiento académico del estudiante; por lo que a ello se le atribuye el alto o bajo rendimiento educativo. Se recomienda el apoyo integral de la familia, para garantizar al joven la estabilidad emocional necesaria para rendir óptimamente en la escuela. A los funcionarios de gobierno y del sistema educativo, para generar programas de orientación juvenil en los establecimientos del nivel medio a fin de paliar en buena parte el problema de la desintegración familiar y sus efectos en el rendimiento académico y retención escolar de los estudiantes del nivel medio.