Efecto de la incorporación de tres residuos agroindustriales generados a partir de la industrialización de azúcar en el crecimiento de la caña de azúcar (Saccharum spp.), en suelos molisoles, diagnóstico y servicios en el Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, C.A.

El presente trabajo de investigación se realizó en el Ingenio La Unión, ubicado en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla. El diagnóstico se centró en los sistemas de riego, el funcionamiento de las bordas en el Rio Coyolate, el monitoreo de los niveles freá...

Descripción completa

Autor Principal: Nufio Martínez, Kevin Waldemar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6657/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6657/1/TESIS.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en el Ingenio La Unión, ubicado en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla. El diagnóstico se centró en los sistemas de riego, el funcionamiento de las bordas en el Rio Coyolate, el monitoreo de los niveles freáticos de los pozos y en los productos que se obtienen con el uso de la cartografía digital; actividades que se planifican y se desarrollan bajo la responsabilidad del departamento de Ingeniería Agrícola del Ingenio. La investigación se realizó, tomando en consideración la importancia de la incorporación al suelo de los subproductos residuales de la industrialización de la caña de azúcar, tales como: cachaza, ceniza y residuos vegetales. Una cantidad aproximada de 1,100 toneladas se producen en los períodos anuales de zafra, cuya acumulación reduce el área útil de cultivo y tiene un impacto ambiental negativo. Actualmente estos subproductos se incorporan al suelo en cantidades estandarizadas por hectárea, sin hacer diferenciación del efecto que cada uno tiene en el suelo y en el crecimiento de la caña de azúcar. En esta investigación se evaluó el efecto de la incorporación al suelo de estos subproductos en biomasa, altura de entrenudos y número de tallos molederos. Para tal efecto se realizó un experimento al azar con ocho tratamientos y cuatro repeticiones. Con base en los resultados obtenidos la utilización de una mezcla que contenga 349.5 toneladas métricas de cachaza, 150 toneladas de ceniza y 100.5 toneladas métricas de residuos vegetales, por hectárea, equivalente a una proporción 3.5/1.5/1; es decir, que por cada unidad de peso de residuos vegetales incorporada, se agregue 1.5 unidades de ceniza y 3.5 unidades de cachaza.