Evaluación del rendimiento de cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.) y servicios comunitarios en el Municipio de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el municipio de San Bartolomé Jocotenango, el Quiché, mediante el diagnostico se priorizo realizar evaluación de papa (Solanum tuberosum L.), en sus variedades Tollocan, Atzimba e Ictafrit, en comparación a la variedad Loman que es utilizada por el agricultor...

Descripción completa

Autor Principal: Pac Ramírez, Esvin Leopoldo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6403/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6403/1/Trabajo%20integrado%20%20-Esvin%20pac-AGOSTO%202012.pdf
id RepoUSAC6403
recordtype eprints
spelling RepoUSAC64032017-09-13T16:23:19Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/6403/ Evaluación del rendimiento de cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.) y servicios comunitarios en el Municipio de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché, Guatemala, C.A. Pac Ramírez, Esvin Leopoldo 633 Cultivos de campo y de plantación La presente investigación se realizó en el municipio de San Bartolomé Jocotenango, el Quiché, mediante el diagnostico se priorizo realizar evaluación de papa (Solanum tuberosum L.), en sus variedades Tollocan, Atzimba e Ictafrit, en comparación a la variedad Loman que es utilizada por el agricultor en varios caseríos de San Bartolomé Jocotenango. Mediante bloques al azar para la evaluación del rendimiento, costos de producción, rentabilidad y tasa marginal de retorno a capital de las cuatro variedades, también se obtuvo un registro de las características fenológicas, para que el agricultor pueda reconocerlas a nivel de campo. Las conclusiones de la presente investigación son: la variedad Tollocan presentó mejor rendimiento en comparación a las otras variedades, la variedad Loman presentó menor rendimiento y un mayor costo de producción. Las variedades Atzimba e Ictafrit presentaron rendimientos similares, no así en sus características fenológicas. Los resultados de rendimiento fueron afectados por el incremento de lluvias por el sistema de baja presión Aghata, provocando condiciones que no fueron óptimas para el cultivo, ya que aumentó la humedad provocando la proliferación de agentes patógenos. Aun así se pudo observar que la variedad Loman fue susceptible a enfermedades y las otras variedades resultaron ser tolerantes. 2012-08 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/6403/1/Trabajo%20integrado%20%20-Esvin%20pac-AGOSTO%202012.pdf Pac Ramírez, Esvin Leopoldo (2012) Evaluación del rendimiento de cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.) y servicios comunitarios en el Municipio de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 633 Cultivos de campo y de plantación
spellingShingle 633 Cultivos de campo y de plantación
Pac Ramírez, Esvin Leopoldo
Evaluación del rendimiento de cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.) y servicios comunitarios en el Municipio de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché, Guatemala, C.A.
description La presente investigación se realizó en el municipio de San Bartolomé Jocotenango, el Quiché, mediante el diagnostico se priorizo realizar evaluación de papa (Solanum tuberosum L.), en sus variedades Tollocan, Atzimba e Ictafrit, en comparación a la variedad Loman que es utilizada por el agricultor en varios caseríos de San Bartolomé Jocotenango. Mediante bloques al azar para la evaluación del rendimiento, costos de producción, rentabilidad y tasa marginal de retorno a capital de las cuatro variedades, también se obtuvo un registro de las características fenológicas, para que el agricultor pueda reconocerlas a nivel de campo. Las conclusiones de la presente investigación son: la variedad Tollocan presentó mejor rendimiento en comparación a las otras variedades, la variedad Loman presentó menor rendimiento y un mayor costo de producción. Las variedades Atzimba e Ictafrit presentaron rendimientos similares, no así en sus características fenológicas. Los resultados de rendimiento fueron afectados por el incremento de lluvias por el sistema de baja presión Aghata, provocando condiciones que no fueron óptimas para el cultivo, ya que aumentó la humedad provocando la proliferación de agentes patógenos. Aun así se pudo observar que la variedad Loman fue susceptible a enfermedades y las otras variedades resultaron ser tolerantes.
format Tesis
author Pac Ramírez, Esvin Leopoldo
author_sort Pac Ramírez, Esvin Leopoldo
title Evaluación del rendimiento de cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.) y servicios comunitarios en el Municipio de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché, Guatemala, C.A.
title_short Evaluación del rendimiento de cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.) y servicios comunitarios en el Municipio de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché, Guatemala, C.A.
title_full Evaluación del rendimiento de cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.) y servicios comunitarios en el Municipio de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché, Guatemala, C.A.
title_fullStr Evaluación del rendimiento de cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.) y servicios comunitarios en el Municipio de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché, Guatemala, C.A.
title_full_unstemmed Evaluación del rendimiento de cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.) y servicios comunitarios en el Municipio de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché, Guatemala, C.A.
title_sort evaluación del rendimiento de cuatro variedades de papa (solanum tuberosum l.) y servicios comunitarios en el municipio de san bartolomé jocotenango, el quiché, guatemala, c.a.
publishDate 2012
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/6403/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6403/1/Trabajo%20integrado%20%20-Esvin%20pac-AGOSTO%202012.pdf
_version_ 1796162301645029376
score 12.043273