Trabajo de graduación realizado en la mejora del uso y manejo de agroquímicos, con la evaluación de diferentes productos sustitutos para el control de Plutella xylostella, en varias localidades del altiplano central y occidental de Guatemala, C.A.

La presente investigación se desarrollo en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango y Salamá. Como parte de esta investigación se llevó a cabo un diagnóstico enfocado en la problemática de entendimientos de términos y presencia de los diferentes productos agroquímico...

Full description

Main Author: Aldana Avila, Elmer Tomas
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6251/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6251/1/ELMER%20TOMAS%20ALDANA%20AVILA.pdf
Summary: La presente investigación se desarrollo en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango y Salamá. Como parte de esta investigación se llevó a cabo un diagnóstico enfocado en la problemática de entendimientos de términos y presencia de los diferentes productos agroquímicos de importancia para la empresa Bayer. Para este fin se realizaron entrevistas donde se obtuvo como necesidad conocer el posicionamiento de los productos en el mercado, así como saber si los productos se usan y manejan adecuadamente. También conocer la eficacia en el control de enfermedades. Dentro de la investigación se realizó una evaluación de diferentes ingredientes activos para el control de Plutella xylostella, en brócoli y como sustitutos de los organofosforados, paration metílico y metamidophos. Los problemas principales para el cultivo del brócoli lo constituyen las plagas de insectos que afectan el follaje, y la inflorescencia disminuyendo la calidad del producto, se estima de un 10 a 15 % de xxiv pérdidas (600,000 kg.) por año en las congeladoras por la presencia de insectos y daños en las inflorescencias. En los últimos 15 años se han usado productos químicos como los organofosforados, que eran efectivos para controlar las plagas pero que a través de los años se ha desarrollado en los insectos resistencia y además, resultan no ser seguros para el aplicador por su alta toxicidad (categoría toxicológica IV, etiqueta roja). Para esta evaluación se realizaron aplicaciones cada ocho días, con los diferentes ingredientes activos, y se realizaron muestreos para esta variable, se tomaron cinco puntos al azar de cada tratamiento y repetición del cual se muestreo una planta por punto en el envés de todas las hojas y en los floretes, dejando un surco como efecto de borde en cada parcela haciendo un conteo de larvas vivas y muertas, realizando los muestreos desde el trasplante, cada 7 días después de las aplicaciones con un intervalo de efecto de los ingredientes activos de 4 días, para determinar el decremento e incremento de la población de larvas. Para determinar los floretes exportables se muestrearon cinco kg de floretes cosechados en cada tratamiento, para ello se cortaron en floretes todas la cabezas para realizar el conteo. Esto sirvió para determinar el rendimiento de floretes en exportables. Se concluyó en base a los resultados que los ingredientes activos de los insecticidas: spinosad (Spinoace12 EC), indoxacarb (Avaunt 30 WG) y benzoato de emamectina (Proclaim 5 WG) tuvieron hasta un 99%, de eficacia como sustitutos a los i.a. paration metílico y metamidofos. Además, estos productos son de baja toxicidad y amigables con el ambiente.