Diagnóstico y propuesta de lineamientos generales de manejo y estrategias para la conservación de los recursos naturales renovables del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, con el apoyo de La Fundación Guillermo Toriello –FGT-, mediante el diagnóstico se identificó la necesidad de plantear los lineamientos generales de manejo, y las estrategias necesarias para salvaguardar los rec...

Descripción completa

Autor Principal: Ojer Marroquín, Sonia Julissa Esloania
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6142/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6142/1/SONIA%20JULISSA%20ESLOANIA%20OJER%20MARROQU%C3%8DN.pdf
id RepoUSAC6142
recordtype eprints
spelling RepoUSAC61422018-03-08T19:07:40Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/6142/ Diagnóstico y propuesta de lineamientos generales de manejo y estrategias para la conservación de los recursos naturales renovables del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Ojer Marroquín, Sonia Julissa Esloania 333.7 Medio ambiente La presente investigación se realizó en el Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, con el apoyo de La Fundación Guillermo Toriello –FGT-, mediante el diagnóstico se identificó la necesidad de plantear los lineamientos generales de manejo, y las estrategias necesarias para salvaguardar los recursos naturales con los cuales cuenta el municipio de San Mateo Ixtatán El cerro Wowi está ubicado al suroeste de la cabecera del municipio de San Mateo Ixtatán, encierra para el pueblo Chuj una gran importancia sociocultural y biológica, dadas las relaciones antrópicas que la localidad ha establecido con el área desde épocas precolombinas, en tal sentido se elaboró la propuesta de lineamientos generales de manejo las estrategias para la conservación y protección de sus recursos naturales. Como resultado se implementaron acciones con la finalidad de asegurar la conservación de los recursos naturales del cerro Wowi, de San Mateo Ixtatán dentro de estas destacan, la elaboración de la ficha técnica para la inscripción del cerro Wowi como área protegida ante el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP- y la propuesta de plan estratégico de la Oficina Forestal Municipal –OFM- de San Mateo Ixtatán el cual está elaborado para un periodo de cinco años. 2012-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/6142/1/SONIA%20JULISSA%20ESLOANIA%20OJER%20MARROQU%C3%8DN.pdf Ojer Marroquín, Sonia Julissa Esloania (2012) Diagnóstico y propuesta de lineamientos generales de manejo y estrategias para la conservación de los recursos naturales renovables del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 333.7 Medio ambiente
spellingShingle 333.7 Medio ambiente
Ojer Marroquín, Sonia Julissa Esloania
Diagnóstico y propuesta de lineamientos generales de manejo y estrategias para la conservación de los recursos naturales renovables del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala, C.A.
description La presente investigación se realizó en el Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, con el apoyo de La Fundación Guillermo Toriello –FGT-, mediante el diagnóstico se identificó la necesidad de plantear los lineamientos generales de manejo, y las estrategias necesarias para salvaguardar los recursos naturales con los cuales cuenta el municipio de San Mateo Ixtatán El cerro Wowi está ubicado al suroeste de la cabecera del municipio de San Mateo Ixtatán, encierra para el pueblo Chuj una gran importancia sociocultural y biológica, dadas las relaciones antrópicas que la localidad ha establecido con el área desde épocas precolombinas, en tal sentido se elaboró la propuesta de lineamientos generales de manejo las estrategias para la conservación y protección de sus recursos naturales. Como resultado se implementaron acciones con la finalidad de asegurar la conservación de los recursos naturales del cerro Wowi, de San Mateo Ixtatán dentro de estas destacan, la elaboración de la ficha técnica para la inscripción del cerro Wowi como área protegida ante el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP- y la propuesta de plan estratégico de la Oficina Forestal Municipal –OFM- de San Mateo Ixtatán el cual está elaborado para un periodo de cinco años.
format Tesis
author Ojer Marroquín, Sonia Julissa Esloania
author_sort Ojer Marroquín, Sonia Julissa Esloania
title Diagnóstico y propuesta de lineamientos generales de manejo y estrategias para la conservación de los recursos naturales renovables del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala, C.A.
title_short Diagnóstico y propuesta de lineamientos generales de manejo y estrategias para la conservación de los recursos naturales renovables del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala, C.A.
title_full Diagnóstico y propuesta de lineamientos generales de manejo y estrategias para la conservación de los recursos naturales renovables del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala, C.A.
title_fullStr Diagnóstico y propuesta de lineamientos generales de manejo y estrategias para la conservación de los recursos naturales renovables del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala, C.A.
title_full_unstemmed Diagnóstico y propuesta de lineamientos generales de manejo y estrategias para la conservación de los recursos naturales renovables del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala, C.A.
title_sort diagnóstico y propuesta de lineamientos generales de manejo y estrategias para la conservación de los recursos naturales renovables del municipio de san mateo ixtatán, huehuetenango, guatemala, c.a.
publishDate 2012
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/6142/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6142/1/SONIA%20JULISSA%20ESLOANIA%20OJER%20MARROQU%C3%8DN.pdf
_version_ 1796161564902948864
score 12.041648