Estrategia de comunicación para el fortalecimiento institucional interno y externo de la Procuraduría General de la Nación, PGN. Coatepeque.

Antes de ejecutar estrategias comunicacionales en una institución, es necesario conocer el entorno laboral y como se desarrollan las actividades dentro de la dependencia. Con ese fin se realiza el diagnóstico para identificar las problemáticas y de qué manera se pueden ofrecer propuestas para contra...

Full description

Main Author: Barrios Alvarez, Margory Natalí
Format: Monografia
Language: Español
Published: CUNSUROC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5312/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5312/1/TRABAJO%20DE%20GRADUACI%C3%93N%20-%20NATALI%20BARRIOS.pdf
Summary: Antes de ejecutar estrategias comunicacionales en una institución, es necesario conocer el entorno laboral y como se desarrollan las actividades dentro de la dependencia. Con ese fin se realiza el diagnóstico para identificar las problemáticas y de qué manera se pueden ofrecer propuestas para contrarrestarlas. El presente Trabajo de Graduación está fundamentado en el Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado que fue realizado en la sede Regional de la Procuraduría General de la Nación -PGN- con sede en Coatepeque, Quetzaltenango, en el mismo se abordan las problemáticas comunicacionales tanto a nivel interno como externo detectadas en primera instancia a través de la observación. La investigación analiza las razones por las cuales existen la problemáticas comunicacionales. Para conocer la situación actual de la institución tanto a nivel interno y externo se procedió a la realización de un diagnóstico; se realizaron entrevistas, se estableció un grupo focal interno y se llevaron a cabo encuestas en los 12 municipios que conoce la sede regional de la -PGN-. También se involucró a periodistas y comunicadores de los distintos medios de información de la región y personal de la delegación, con el fin de mejorar el enlace entre los mismos. Internamente se pudo observar que la institución no tenía debidamente identificados sus departamentos, así como la dirección regional. Al realizar la tabulación de las encuestas y los análisis de las entrevistas se detectó que las personas desconocen las funciones de la PGN. A su vez el vínculo entre la institución y los comunicadores no era adecuado debido a la escasa coordinación por ambas partes y a la inexistencia de un profesional en comunicación que ayude a mejorar el enlace. Además, se evidenció que los habitantes de los municipios de El Quetzal y La Reforma, San Marcos desconocen en un 80% qué es la PGN, cuáles son sus funciones, qué tipos de denuncia se pueden realizar en la institución y la ubicación de la misma. 2 Estos resultados contribuyeron a la creación de una estrategia de comunicación para fortalecer la comunicación interna y externa de la institución. Asimismo, para que a través de las herramientas de comunicación y la coordinación entre medios de comunicación y personal de la PGN, se pudiera brindar una mejor atención y orientación a la población.