Fundamentos técnicos y legales para que se incremente el porcentaje de regalías a que están obligadas las empresas mineras.

La investigación trata sobre la minería en Guatemala, abordando diferentes tópicos desde el punto de vista jurídico, social y económico. Las ramas del derecho objeto de investigación fueron el derecho constitucional y el derecho municipal respectivamente. La explotación minera ha generado diversos c...

Descripción completa

Autor Principal: Túm Tzunux, Juan
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/509/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/509/1/04_12118.pdf
Sumario: La investigación trata sobre la minería en Guatemala, abordando diferentes tópicos desde el punto de vista jurídico, social y económico. Las ramas del derecho objeto de investigación fueron el derecho constitucional y el derecho municipal respectivamente. La explotación minera ha generado diversos comentarios de índole jurídico, social, político y económico, pues para algunos es fuente generadora de empleo y tributos para el Estado, además de las regalías que por ley les corresponden en conformidad con la Ley de Minería contenida en el Decreto 48-97 del Congreso de la República de Guatemala.