Percepción del acoso escolar en niños y niñas de 9 a 11 años: estudio realizado en el Colegio Adventista El Progreso de la zona 7 Ciudad de Guatemala.

La investigación tuvo el objetivo de describir la percepción que tienen los alumnos del Colegio Adventista “El Progreso” sobre el acoso escolar. El estudio se realizó en el Colegio Adventista “El Progreso” ubicado en la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala. Se trabajó con una población de 27...

Descripción completa

Autores Principales: Argueta Déleon, Miriam Susana, Díaz Morales, Kimberly Beatriz
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4084/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4084/1/T13%20%282916%29.pdf
Sumario: La investigación tuvo el objetivo de describir la percepción que tienen los alumnos del Colegio Adventista “El Progreso” sobre el acoso escolar. El estudio se realizó en el Colegio Adventista “El Progreso” ubicado en la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala. Se trabajó con una población de 27 niños y niñas de 9 a 11 años de 4to grado de primaria. Para la recolección se realizaron 8 talleres con una temporalidad de 2 horas cada uno, haciendo un total de 16 horas, las actividades se realizaron los días martes y viernes durante los meses de abril y mayo del 2015. Para determinar las principales experiencias vividas por los alumnos con respecto al acoso escolar se realizó un cuestionario con el fin de motivarlos a expresarse sin el temor de ser señalados. Con el objetivo de describir las características psicológicas más comunes que presentaron los niños víctimas de acoso escolar, se utilizó el Test de la Figura Humana. Se utilizó la Técnica de análisis para obtener los resultados del estudio. Se identificó con claridad que los niños del Colegio Adventista “El Progreso” tienen, en su mayoría, claro el concepto de acoso escolar, han vivenciado experiencias propias o de personas cercanas y debido a esto tienen conocimiento sobre el tema y pueden identificarlo con facilidad. Se recomienda realizar actividades que propicien el dialogo abierto y de manera asertiva para fomentar la sana convivencia y la confianza entre compañeros, maestros y alumnos abriendo canales de comunicación con el objetivo de resolver conflictos existentes y así evitar posibles confrontaciones.