Mujer y organización, factores que inciden en su participación comunidad La Paz, Villa Hermosa, municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala 2009-2010.

La situación de la mujer en Guatemala ha tenido espacios muy cerrados que no le permiten desenvolverse en los diferentes ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales como consecuencia de la sumisión, opresión, discriminación y desigualdad a la que ha estado sometida. La marginación y discrim...

Descripción completa

Autor Principal: Alfonso Castañeda, Marla Aydeé
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3944/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3944/1/15_1497.pdf
Sumario: La situación de la mujer en Guatemala ha tenido espacios muy cerrados que no le permiten desenvolverse en los diferentes ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales como consecuencia de la sumisión, opresión, discriminación y desigualdad a la que ha estado sometida. La marginación y discriminación vivida por la mujer desde que nace ha provocado en ella un nivel de baja autoestima que le impide desarrollas sus habilidades y destrezas. En las áreas marginales la población femenina es afectada por el dominio de las creencias de patrones culturales, que limitan su acción y están dedicadas a las labores domésticas, crianza de los hijos, limitada a la educación. En la investigación se utilizo la metodología cuantitativa, entrevistas, testimonios y patrones socio-culturales, llevándose a cabo en la comunidad la Paz, Villa Hermosa, municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala en los años 2009 y 2010.