Determinación de la presencia de anticuerpos contra Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), en los hatos bovinos lecheros de doble propósito del Parcelamiento San Jerónimo, La Gomera, Escuintla y su relación con trastornos respiratorios y reproductivos.

Las muestras se analizaron mediante la técnica ELISA. La presencia serológica en la población bovina muestreada es del 28 % negativas y 72 % positivas a la presencia de anticuerpos de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina, de las cuales, el 27.77% de los animales positivos presentaron problemas de abo...

Descripción completa

Autor Principal: Cruz Marroquín, María José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2982/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2982/1/Tesis%20Med%20Vet%20Maria%20Jose%20Cruz%20M.pdf
Sumario: Las muestras se analizaron mediante la técnica ELISA. La presencia serológica en la población bovina muestreada es del 28 % negativas y 72 % positivas a la presencia de anticuerpos de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina, de las cuales, el 27.77% de los animales positivos presentaron problemas de abortos y el 83.33% presentaron síntomas respiratorios. Conclúyese que la enfermedad si está presente en el lugar, y que hubo asociación estadística altamente significativa (P< 0.0001), lo cual indica que si existe relación entre la presencia de anticuerpos contra Rinotraqueítis Infecciosa Bovina en animales que han presentado trastornos respiratorios y abortos.