Acompañamiento psicosocial en la formación de promotores de salud mental Municipio de Tacaná, Departamento de San Marcos 2012.

El Ejercicio Profesional Supervisado, Formación de Promotores de Salud Mental, se llevó a cabo en comunidades del municipio de Tacaná del departamento de San Marcos, durante el periodo de ocho meses, con el objetivo de incorporar el componente de atención en salud mental a nivel comunitario. Es...

Descripción completa

Autor Principal: González Itzol, Areldy Adelina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC ECPs 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2727/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2727/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2727/1/13EPS%281007%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado, Formación de Promotores de Salud Mental, se llevó a cabo en comunidades del municipio de Tacaná del departamento de San Marcos, durante el periodo de ocho meses, con el objetivo de incorporar el componente de atención en salud mental a nivel comunitario. Establecer espacios de formación de promotores de salud comunitaria para la atención de los problemas que emergen de diferentes situaciones y propiciar espacios de reflexión encaminada la búsqueda de alternativas para abordar los problemas psicosociales. Conformar una red institucional para la prevención, atención y seguimiento de la problemática psicosocial que afectan el bienestar integral de la persona. Se abordaron cuatro ejes: salud mental, género, alcoholismo y derechos humanos. A fin de tener una perspectiva del municipio se realizó un análisis de las tres dimensiones político-ideológico, económica y relacional social, permitiendo conocer el contexto social que forma parte de la identidad y de la realidad de los sujetos. Se realizó el análisis de contexto y el protagonismo de las comunidades priorizadas, utilizando técnicas e instrumentos mediante enfoques participativos para generar procesos de cambio. Se logró crear el grupo de mujeres en el municipio, se promovió el apoyo mutuo y redes de solidaridad. Se evidenció que la Dirección de Salud del departamento de San Marcos cuenta con un Psicólogo para brindar atención psicológica a la población.