La capacitación por competencias y su relación en la empleabilidad de los jóvenes de 18 a 24 años de la décima a la treceava generación de la jornada matutina de programa Valentina, sede Central Ciudad de Guatemala.

En la investigación se propuso como objetivo general determinar la relación de la capacitación por competencias y la empleabilidad de los jóvenes de 18 a 24 años de la décima a la treceava generación de la jornada matutina de Programa Valentina. Como objetivos específicos se determinó, el conocer lo...

Descripción completa

Autor Principal: Ortiz Gómez, Sandra Michelle
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/18676/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/18676/1/13%20T%283502%29.pdf
Sumario: En la investigación se propuso como objetivo general determinar la relación de la capacitación por competencias y la empleabilidad de los jóvenes de 18 a 24 años de la décima a la treceava generación de la jornada matutina de Programa Valentina. Como objetivos específicos se determinó, el conocer los beneficios personales y profesionales de la capacitación por competencias para la empleabilidad, identificar los modelos y técnicas para el aprendizaje utilizados en la capacitación por competencias y detectar el nivel de empleabilidad de los participantes. Fue realizada en el centro de Programa Valentina en un periodo de 2 meses; se abordó desde la Teoría del Aprendizaje Constructivista, utilizando la técnica de muestreo no probabilística de conveniencia con un total de 117 participantes. El enfoque fue cuantitativo con un diseño correlacional, las técnicas de recolección de datos fueron cuestionarios, mediante una Escala de Likert y la observación. Para analizar los datos se utilizó el modelo de regresión lineal, a través del programa SPSS, la tabulación de datos y realización de gráficas en Excel. Los instrumentos aplicados fueron: cuestionario de empleabilidad y de beneficios individuales, cuestionario sobre metodología y guía de observación por competencias. La principal conclusión fue como la capacitación por competencias tiene una relación directa con la empleabilidad, debido a que se necesitan competencias y habilidades específicas que le permitan al joven poder postularse en puestos de interés, mostrándose como un candidato idóneo, incrementando su crecimiento profesional y su desarrollo personal.