Guía para implementar un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad en empresas e instituciones del sector oficial.

Incentivar a los empresarios a generar acciones para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus equipos de trabajo en las empresas e instituciones público y privadas por medio de una guía informativa. Identificar los problemas y desafíos que enfrenta el equipo de trabajo en la...

Descripción completa

Autor Principal: Castillo Palma, Ana Gabriela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/18062/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/18062/1/13%20TMGHO%28012%29.pdf
Sumario: Incentivar a los empresarios a generar acciones para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus equipos de trabajo en las empresas e instituciones público y privadas por medio de una guía informativa. Identificar los problemas y desafíos que enfrenta el equipo de trabajo en la temática de la promoción de una cultura diversa e inclusiva en la empresa. • Identificar los desafíos que encuentran las personas con discapacidad para incluirse laboralmente en las empresas. considerar en la promoción de una cultura de respeto a la diversidad y promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades con los demás. Los alcances plateados se centran en dar a conocer la problemática de la exclusión en el tema de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en espacios productivos y de empleabilidad. De acuerdo con CEPAL (2011, p. 26) el derecho al trabajo debe ser exigido desde todos los frentes tanto en las áreas rurales como urbanas, pues para obtener un empleo productivo y remunerado en el mercado de trabajo debe primar la igualdad de oportunidades. Las empresas pueden materializar el derecho al trabajo diseñando políticas internas de actuación y con ello dar respuesta a esta necesidad. El resultado de la investigación propone generar un producto que guíe el camino tanto a los empresarios, como a los equipos de trabajo en el quehacer por la implementación de planes, programas y proyectos que promuevan la inclusión laboral en las organizaciones e instituciones del sector público y privado. En tal sentido las instituciones, sin importar el sector, deben establecer los lineamientos que promueven una cultura de respeto a la diversidad en condiciones de igualdad. Con base a ello CEPAL (2011, p. 26) manifiesta la necesidad de alentar a los empleadores a realizar ajustes razonables para dar cabida a las personas con discapacidad en el mercado laboral y con ello lograr la incorporación en igualdad de condiciones en los procesos, políticas y programas internos.