Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala.

Describir las funciones ejecutivas (FE) tienen estrecha relación con el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro humano, por lo que un avance óptimo de esta área permite al niño desenvolverse y adaptarse a situaciones sin mayor dificultad a lo largo de la vida contrarios aquellos que tiene un...

Descripción completa

Autor Principal: Rabanales Díaz, Mitzy Pamela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/18015/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/18015/1/13%20T%283440%29.pdf
id RepoUSAC18015
recordtype eprints
spelling RepoUSAC180152024-01-31T01:10:38Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/18015/ Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala. Rabanales Díaz, Mitzy Pamela 153 Procesos mentales e inteligencia 371 Escuela y actividades; educación especial Describir las funciones ejecutivas (FE) tienen estrecha relación con el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro humano, por lo que un avance óptimo de esta área permite al niño desenvolverse y adaptarse a situaciones sin mayor dificultad a lo largo de la vida contrarios aquellos que tiene una lesión adquirida o un desarrollo inadecuado. Por tal razón, el objetivo de este estudio fue describir qué funciones ejecutivas intervienen en el desarrollo de los niños de edad prescolar que residen en el Barrio Gerona de la zona 1 de la Ciudad Guatemala. Para realizar esta investigación, se evaluó la madurez neuropsicológica de 20 niños prescolares de las edades de 3, 4 a 5 años, durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2020, se eligió una muestra no probabilística o dirigida, donde la población fue elegida por el propósito del estudio, se utilizó los siguientes instrumentos: historia clínica y consentimiento informado a los padres de familia, se efectuó el rapport y asentimiento con los niños de edad prescolar, se aplicó la Batería neuropsicológica para preescolares – BANPE y al finalizar se entregaron resultados y recomendaciones a los padres de familia. Los resultados fueron analizados mediante la estadística descriptiva. El enfoque del estudio fue cuantitativo y de alcance descriptivo. La importancia significativa que tienen las funciones ejecutivas en el desarrollo de los niños de edad prescolar se ve reflejada en las destrezas, habilidades o capacidades que puede realizar tanto en actividades cotidianas o nuevas lográndose con éxitos, es decir, el niño 2022-05 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/18015/1/13%20T%283440%29.pdf Rabanales Díaz, Mitzy Pamela (2022) Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 153 Procesos mentales e inteligencia
371 Escuela y actividades; educación especial
spellingShingle 153 Procesos mentales e inteligencia
371 Escuela y actividades; educación especial
Rabanales Díaz, Mitzy Pamela
Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala.
description Describir las funciones ejecutivas (FE) tienen estrecha relación con el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro humano, por lo que un avance óptimo de esta área permite al niño desenvolverse y adaptarse a situaciones sin mayor dificultad a lo largo de la vida contrarios aquellos que tiene una lesión adquirida o un desarrollo inadecuado. Por tal razón, el objetivo de este estudio fue describir qué funciones ejecutivas intervienen en el desarrollo de los niños de edad prescolar que residen en el Barrio Gerona de la zona 1 de la Ciudad Guatemala. Para realizar esta investigación, se evaluó la madurez neuropsicológica de 20 niños prescolares de las edades de 3, 4 a 5 años, durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2020, se eligió una muestra no probabilística o dirigida, donde la población fue elegida por el propósito del estudio, se utilizó los siguientes instrumentos: historia clínica y consentimiento informado a los padres de familia, se efectuó el rapport y asentimiento con los niños de edad prescolar, se aplicó la Batería neuropsicológica para preescolares – BANPE y al finalizar se entregaron resultados y recomendaciones a los padres de familia. Los resultados fueron analizados mediante la estadística descriptiva. El enfoque del estudio fue cuantitativo y de alcance descriptivo. La importancia significativa que tienen las funciones ejecutivas en el desarrollo de los niños de edad prescolar se ve reflejada en las destrezas, habilidades o capacidades que puede realizar tanto en actividades cotidianas o nuevas lográndose con éxitos, es decir, el niño
format Tesis
author Rabanales Díaz, Mitzy Pamela
author_sort Rabanales Díaz, Mitzy Pamela
title Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala.
title_short Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala.
title_full Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala.
title_fullStr Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala.
title_full_unstemmed Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala.
title_sort las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio gerona de la zona 1, ciudad de guatemala.
publishDate 2022
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/18015/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/18015/1/13%20T%283440%29.pdf
_version_ 1796170248248885248
score 12.231669