Evaluación de ocho cepas nativas de Beauveria bassiana Bálsamo, para el control de broca del café Hypothenemus hampei Fer., finca Buena Vista ANACAFÉ, San Sebastián, Retalhuleu.

Evaluación de ocho cepas nativas de Beauveria bassiana Bálsamo, para el control de broca del café Hypothenemus hampei Fer., finca Buena Vista ANACAFÉ, San Sebastián, Retalhuleu. La broca del café Hipothenemus hampei, provoca pérdidas cuantiosas en el incremento de la conversión de café maduro...

Descripción completa

Autor Principal: Garcia Ayala, Wagner Alfredo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17997/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17997/1/201340221.pdf
Sumario: Evaluación de ocho cepas nativas de Beauveria bassiana Bálsamo, para el control de broca del café Hypothenemus hampei Fer., finca Buena Vista ANACAFÉ, San Sebastián, Retalhuleu. La broca del café Hipothenemus hampei, provoca pérdidas cuantiosas en el incremento de la conversión de café maduro a pergamino, siendo esta la plaga de mayor importancia para el cultivo del café coffea arabica, debido a esto se ha utilizado tradicionalmente el insecticida químico comercial llamado “endosulfan”, el cual es altamente toxico y contaminante por dicha razón se ha establecido una prologa ambiental donde quedara destituida su utilidad, razón por la que se busca implementar una nueva alternativa con el control biológico evaluando ocho cepas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana b., provenientes de diferentes regiones cafetaleras de Guatemala determinándose en la evaluación que la cepa Bb-CA-06-06, mostro un 61.29% de brocas infectadas siendo esta cepa recomendada y distribuida por el Centro de Investigación en Café-CEDICAFÉ-. Estadísticamente se comprobaron los resultados del efecto de las diferentes cepas en la broca del café mediante la metodología empleada por CEDICAFÉ con una dosis de 5.71 kg/ha (kilogramos por hectárea).