La eficiencia de la educación asertiva con calidad y calidez de los grupos primario y secundario a los alumnos de las instituciones Escuela Oficial Rural Mixta Claudia de Echeverría y Guardería Infancia con Futuro, en el Municipio de Amatitlán.

Determinar la eficiencia de la educación asertiva con calidad y calidez de los grupos primario y secundario a los alumnos de las instituciones Escuela Oficial Rural Mixta Claudia de Echeverría y Guardería Infancia con Futuro, en el Municipio de Amatitlán. El Ejercicio Profesional Supervisado, se rea...

Descripción completa

Autor Principal: Quintanilla González, María Cristina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17768/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17768/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17768/1/13%20EPS%20%28896%29.pdf
Sumario: Determinar la eficiencia de la educación asertiva con calidad y calidez de los grupos primario y secundario a los alumnos de las instituciones Escuela Oficial Rural Mixta Claudia de Echeverría y Guardería Infancia con Futuro, en el Municipio de Amatitlán. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó durante el año 2010. Se dirigido a la población de los grupos primario (compuesto por padres, madres y padres solteros–a-), cuidadores o representantes legales del menor, secundario (integrado por maestros y la sociedad), según la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, así también a niños, niñas y adolescentes en las instituciones Escuela Oficial Rural Mixta “Claudia De Echeverría” y la institución de cobertura “Infancia Con Futuro”. El primer capítulo consta de la monografía de Amatitlán, donde se hace una breve reseña histórica del municipio; donde se encuentra ubicado geográficamente en el departamento de Guatemala, la cosmovisión, arte y educación, encontrará las características de la población, donde se específica a quienes fue dirigida los servicios de atención psicológicos. Así también la descripción de las instituciones de la Escuela Oficial Rural Mixta “Claudia De Echeverría” y la institución de cobertura “Infancia Con Futuro”, se expone las funciones de cada institución, población que atiende, objetivos de las instituciones entre otras. Al final de este capítulo encontrará el planteamiento del problema en base de las necesidades encontradas en las instituciones, en el área psicológica. En el segundo capítulo se describe el abordamiento teórico, contiene las bases científicas del problema y las necesidades de la población que tienen en la salud mental. Asimismo, encontrará en este apartado, el objetivo general del Ejercicio Profesional Supervisado, con relación a las necesidades que presenta la población y los objetivos específicos, divididos estos por los subprogramas de servicio, docencia e investigación. Por último, la metodología de abordamiento, de cómo se logró y se llevó a cabo los objetivos por cada subprograma (servicio, docencia e investigación).