Transformación digital a través de la automatización del control de inventarios de la cosecha de nuez de macadamia en una finca ubicada en Santa Bárbara, Suchitepéquez, Guatemala.

Esta investigación aplicada pretende proponer la transformación digital, a través de la automatización del control de inventarios de la cosecha de nuez de macadamia en una finca ubicada en Santa Bárbara, Suchitepéquez, Guatemala; donde todavía se realizan los controles de forma manual, que provocan...

Descripción completa

Autor Principal: Yac Cortez, Marvin René
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17699/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17699/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17699/1/Marvin%20Ren%C3%A9%20Yac%20Cortez.pdf
Sumario: Esta investigación aplicada pretende proponer la transformación digital, a través de la automatización del control de inventarios de la cosecha de nuez de macadamia en una finca ubicada en Santa Bárbara, Suchitepéquez, Guatemala; donde todavía se realizan los controles de forma manual, que provocan tardanza e inexactitud en obtener la información de cosechas y procesamiento; tampoco hay ninguna propuesta para adoptar la tecnología digital que facilite el acceso oportuno y confiable a dicha información. El diseño de esta investigación es no experimental, del sub-diseño no experimental transversal, alcance descriptivo y enfoque mixto. Se utilizó el método descriptivo, las técnicas de la entrevista, la encuesta y el análisis de procesos. Se usó el instrumento de la entrevista profunda no estructurada, el cuestionario, diagramas de procesos, de flujo de datos, de entidad relación, la metodología C4 y el prototipo para la propuesta de mejora. Fue importante encontrar que los factores que se deben atender para una transición digital en la finca están relacionados con la cultura de los trabajadores, no tanto con la disposición de recursos tecnológicos ni financieros. Y se logró hacer el diseño conceptual, de la automatización de los controles de las cosechas e inventarios de la producción de nuez de macadamia. Se recomienda iniciar una alfabetización digital en la finca, para que la adopción de la propuesta de solución no se perciba como una imposición sino como la satisfacción de una necesidad que beneficiará a todos, tanto al cliente como a la empresa misma que administra la finca productora de nuez de macadamia.