Intervención psicológica en la clínica de consulta externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en niños (as) con problemas de bajo rendimiento escolar por la violencia intrafamiliar.

Intervención psicológica en la clínica de consulta externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en niños (as) con problemas de bajo rendimiento escolar por la violencia intrafamiliar. el Ejercicio Profesional Supervisado, desarrolló tres subprogramas: servicio...

Descripción completa

Autor Principal: Mendoza Domínguez, Floridalma
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1999
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17656/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17656/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17656/1/13%20EPS%20%28266%29.pdf
Sumario: Intervención psicológica en la clínica de consulta externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en niños (as) con problemas de bajo rendimiento escolar por la violencia intrafamiliar. el Ejercicio Profesional Supervisado, desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, proporcionó atención psicológica individual y grupal a 40 niños (as), con el fin de mejorar el rendimiento escolar y superar los problemas psicosomáticos, a través de programas de orientación que incluyeron: hábitos de estudio y ejercicios de memoria. A los padres de familia se les orientó con terapias grupales e individuales para ayudar a detectar las causas que provocan las deficiencias de sus hijos y mejorar la relación entre ellos. El subprograma de docencia, atendió a padres de familia en un programa didáctico para que comprendieran mejor la problemática de sus hijos, por medio de reflexión, orientación y conducción. Se trabajaron talleres grupales, talleres de autoestima, relaciones humanas, violencia intrafamiliar, brindándoles una mejor comprensión a los padres que tienen hijos con bajo rendimiento escolar. El subprograma de investigación: se trabajó la percepción que tienen los niños y los adultos del trabajo infantil. Para identificar los elementos culturales, económicos y relacionales en función de la actividad laboral cotidiana en niños y niñas.