Atención psicológica a pacientes terminales de VIH/SIDA e incapacitados físicamente, institucionalizados en el Hospicio La Casa de San José.

Brindar atención psicológica a pacientes terminales de VIH/SIDA e incapacitados físicamente, institucionalizados en el Hospicio La Casa de San José, ubicado en San Lucas Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado tuvo una duración de ocho meses. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docenc...

Descripción completa

Autor Principal: López Gutiérrez, Sandra Nineth
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1999
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17654/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17654/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17654/1/13%20EPS%20%28264%29.pdf
Sumario: Brindar atención psicológica a pacientes terminales de VIH/SIDA e incapacitados físicamente, institucionalizados en el Hospicio La Casa de San José, ubicado en San Lucas Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado tuvo una duración de ocho meses. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica a pacientes que se encontraban en el área de encamamiento. Contribuyó a mantener el estado de anímico en un ambiente de hogar a través del diálogo y la fraternidad con las personas que conviven o que se encuentran recluidas en el “Casa San José”. Se propició el fortalecimiento de la autoestima, sentido de vida y criterios de dignidad humana. Se estableció un programa sistemático de psicoprofilaxis breve, para tratar de mantener el control de la ansiedad y depresión en el personal y los pacientes internos y de servicio comentario. El programa de docencia, desarrollo actividades de capacitación para motivar a los participantes a que tengan una actitud positiva. Se informó a la población que asiste al centro sobre las medidas de prevención de las enfermedades nosocomiales. El subprograma de investigación tuvo como objetivo, evaluar el riesgo de enfermedades nosocomiales de la institución.