Atención al desarrollo emocional de los niños de 7 a 10 años de edad, con énfasis en la autoestima como factor psicológico en su personalidad, Proyecto Ciudad de los Niños, municipio de Palencia.

EPS 250 Brindar atención al desarrollo emocional de los niños de 7 a 10 años de edad, con énfasis en la autoestima como factor psicológico en su personalidad, Proyecto Ciudad de los Niños, municipio de Palencia. El ejercicio Profesional Supervisado desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e...

Descripción completa

Autor Principal: Ardiano Velásquez, Ingrid Marisol
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17641/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17641/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17641/1/13%20EPS%20%28250%29.pdf
Sumario: EPS 250 Brindar atención al desarrollo emocional de los niños de 7 a 10 años de edad, con énfasis en la autoestima como factor psicológico en su personalidad, Proyecto Ciudad de los Niños, municipio de Palencia. El ejercicio Profesional Supervisado desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, atendió a una población de niños comprendidos entre los 7 a 10 año de edad con problemas escolares o familiares. Se les aplicó el “Test Gestáltico Visomotor para niños” de Elizabeth Koppitz. Con base a los resultados del diagnóstico se elaboró el programa de atención grupal e individual, según lo requirió el caso. Se desarrollaron actividades dinamizadas, promoviendo el desarrollo emocional, enfatizando la autoestima y reforzando los procesos mentales de los niños. Asimismo, se implantaron otras actividades como: el juego cooperativo en la mayoría de las escuelas del municipio de Palencia. El subprograma se docencia, brindo orientación psicopedagógica por medio de charlas dinamizadas a padres de familia sobre las actitudes positiva (amor, confianza, responsabilidad, etc.) y actitudes negativas (limitación de libertad, despreocupación, etc.) que influyen en el desarrollo escolar del niño. El subprograma de investigación: estableció las áreas que más se afectan en el desarrollo de la autoestima del niño afiliado al proyecto “Ciudad de los Niños”, por medio de encuesta a padres de familia, cuestionario de autoestima dirigida a niños, guía de observación y talleres de autoestima. Se realizó el análisis de los datos y s e el programa que se llevó a cabo durante un periodo de 6 meses, comprendido de marzo a agosto de 1999.