Análisis comparativo del volumen y biodegrabilidad de los lodos resultantes de utilizar la moringa oleifera como coagulante orgánico y el sulfato de aluminio como coagulante inórganico en el tratamento de agua potable.

El presente estudio se encuentra completamente enmarcado dentro de las líneas de investigación de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria –ERIS-, consiste en la investigación sobre la utilización de Coagulantes Orgánicos para el proceso de potabilización de aguas para consumo humano. Se fijó el...

Descripción completa

Autor Principal: Corado Guzmán, Mario Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17634/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17634/1/08_0611_MT.pdf
Sumario: El presente estudio se encuentra completamente enmarcado dentro de las líneas de investigación de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria –ERIS-, consiste en la investigación sobre la utilización de Coagulantes Orgánicos para el proceso de potabilización de aguas para consumo humano. Se fijó el objetivo general, el cual consistió en determinar y comparar los volúmenes y biodegradabilidad de los lodos generados, tanto por el coagulante a base de Moringa Oleifera como por el coagulante a base de Sulfato de Aluminio. Para los ensayos correspondientes se definió la utilización de agua natural proveniente de unas de las plantas de tratamiento de agua para consumo humano de la Ciudad Capital de Guatemala, tomando el agua de muestra en el canal de entrada a dicha planta. Las características del agua de muestra son: Temperatura de 24 ºC, Alcalinidad de 96 mg/litro CaCO3 (Media), pH de 7.2 y 689 UNT de turbiedad. Posteriormente, en el Laboratorio Unificado de Química y Microbiología Sanitaria “Doctora Alba Estela Tabarini Molina” de la ERIS, se preparó el agua de ensayo, para lo cual se tomó cierto volumen de agua de muestra y se diluyó en otro volumen de agua de dilución, logrando de esta forma el tener 5 muestras de agua con turbiedades de: 95, 185, 272, 378 y 460 UNT. Paralelamente se definieron por medio de ensayos de prueba de jarras la dosis de solución madre a utilizar, definiendo para la moringa una solución al 7% y del 1% para el Sulfato de Aluminio con base a experiencias de otros estudios.