Dinámica de relación profesional en un equipo multidisciplinario en la evaluación diagnóstico, y tratamiento de niños con retraso mental en el Instituto Neurológico de Guatemala.

Determinar la dinámica de relación profesional en un equipo multidisciplinario, en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños con retraso mental en el Instituto Neurológico de Guatemala. En todo vínculo o relación que el ser humano establece y desarrolla, a nivel familiar, educativo, laboral...

Descripción completa

Autores Principales: González Rodríguez, Manolita de Jesús, Marroquín Hernández, Héctor Rolando
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17206/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17206/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17206/1/13%20EE%20%28129%29.pdf
Sumario: Determinar la dinámica de relación profesional en un equipo multidisciplinario, en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños con retraso mental en el Instituto Neurológico de Guatemala. En todo vínculo o relación que el ser humano establece y desarrolla, a nivel familiar, educativo, laboral o profesional interactúan diversos factores, entre ellos la comunicación, la cual le permite al individuo integrarse mejor a nivel social. Los individuos buscan sobresalir, pertenecer a un grupo, desarrollarse, tener buenas relaciones interpersonales. En esta investigación se describe la relación de tipo profesional y la interacción entre los integrantes de un equipo multidisciplinario en el Instituto Neurológico de Guatemala, que se encuentra ubicado en 8va. Avenida 6-50 zona 11, el equipo se encuentra integrado por: un profesional de psicología, terapistas de lenguaje, educadoras especiales, terapista ocupacional y directora académica. El propósito de la investigación nos permite dar a conocer la forma y método de comunicación que utilizan los diferentes profesionales, la coordinación del grupo y si cada profesional conoce los procedimientos de ingreso, evaluación, y tratamientos utilizados por la institución. Se responden preguntas sobre los elementos que intervienen para la integración o desintegración del equipo, el rol de cada integrante, el funcionamiento y la discusión de casos para tomar decisiones en el tratamiento de los niños, los parámetros para conocer los resultados a corto, mediano o largo plazo con los pacientes, para lograrlo se utilizaron entrevistas dirigidas a cada profesional, observaciones, y lista de cotejo durante las reuniones del equipo multidisciplinario.