Estudio comparativo entre el proceso de aceptación de padres de niños con discapacidad múltiple (intelectual y física) y padres de niños con discapacidad física.

Conocer el proceso de aceptación de la discapacidad en padres de niños con discapacidad de la Fundación Pro Bienestar del Minusválido FUNDABIEM. La población con la que se trabajó fueron padres de niños con discapacidad física y múltiple; para comparar como se da el proceso de aceptación de la disca...

Descripción completa

Autores Principales: García Palencia, Karin Julissa, Orellana Herberth, Rebeca Anneliesse
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17204/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17204/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17204/1/13%20EE%20%28127%29.pdf
Sumario: Conocer el proceso de aceptación de la discapacidad en padres de niños con discapacidad de la Fundación Pro Bienestar del Minusválido FUNDABIEM. La población con la que se trabajó fueron padres de niños con discapacidad física y múltiple; para comparar como se da el proceso de aceptación de la discapacidad en ellos. Se realizó una investigación de tipo cualitativo por medio de estudio de casos; como instrumento se utilizó una entrevista semi-estructurada que permitió tener un diálogo con los padres por medio de preguntas generadoras. Las entrevistas se realizaron en el mes de marzo contando con el apoyo de la psicóloga de la institución para la selección de los padres, dichos casos se analizaron para conocer como se ha dado el proceso de aceptación de la discapacidad. Cada proceso de aceptación de la discapacidad de los padres tiene sus peculiaridades ya que se identifican diferencias y similitudes en el proceso, influenciado por el tipo de familia, la personalidad de los padres, apoyos familiares y sociales, nivel sociocultural y expectativas hacia el hijo con discapacidad.