Propuesta de creación de un aula pedagógica para la atención de niños y niñas con parálisis cerebral, comprendidos entre las edades de 6 a 10 años de edad.

Aportar conocimiento sobre la atención de la niñez sujeta a la Educación Especial en el campo psicopedagógico en Guatemala. Los niños y niñas con Parálisis Cerebral, que asisten a la Clínica de Rehabilitación Física atendida por la fisioterapista Maisa de Santos, recibían tratamiento físico indispen...

Descripción completa

Autor Principal: Quiñónez Cruz, María Teresa
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17181/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17181/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17181/1/13%20EE%20108%29.pdf
Sumario: Aportar conocimiento sobre la atención de la niñez sujeta a la Educación Especial en el campo psicopedagógico en Guatemala. Los niños y niñas con Parálisis Cerebral, que asisten a la Clínica de Rehabilitación Física atendida por la fisioterapista Maisa de Santos, recibían tratamiento físico indispensable para su recuperación, fue necesario el trabajo en equipo, de modo que el conocimiento del niño abarcó todos los aspectos y que los objetivos del desarrollo estén en función de las características específicas del niño o niña. Se propuso la creación de un aula pedagógica para lograr la atención integral de los niños y niñas con parálisis cerebral, implementando un programa pedagógico para facilitarles el acceso a los servicios educativos. Con la aplicación de la Escala de madurez Social de Vineland se comprobó la gran diferencia existente entre la edad cronológica y la edad de madurez social, evidenciándose una atención sin implicaciones para el entrenamiento, educación, actuación social y actividad vocacional. Por lo general, los trastornos neuromotores que presentan los niños y niñas con parálisis cerebral por ser estos tan complejos se asocian con discapacidad intelectual severa. Estudios anteriores han demostrado que en gran mayoría esta población presenta inteligencia dentro de los límites normales y son capaces de mejorar con entrenamiento, terapia y educación. Evidenciándose la necesidad de que profesionales que tienen a su cargo la atención de este tipo de población, se acerquen a las asociaciones y agrupaciones de padres de familia, para trabajar en el desarrollo integral, competencias que les permitan beneficiarse de las oportunidades que ofrece el sistema educativo, para un mejor acceso y uso efectivo del mismo. Con la implementación del programa psicopedagógico se brindó a la población, una educación individualizada con competencias de autocuidado con apoyos apropiados, promoviendo la normalización, integrando la educación especial y la educación regular, para lograr la inclusión del niño y niña con parálisis cerebral a la escuela regular.