Efectos psicológicos de los sucesos vividos por 15 sobrevivientes durante la invasión norteamericana en Guatemala en el año 1954.

Guatemala se ha caracterizado por ser un país que ha vivido una conquista, muchas guerras, revoluciones, contrarrevoluciones, y todas estas situaciones ha afectado al país a nivel social, político, cultural y económico. Teniendo un antecedente histórico de hace más de 500 años, cuando Pedro de Alvar...

Descripción completa

Autores Principales: García Morales, Delfina Jeannette, Sotz Chex, Juana Celestina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16821/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16821/1/13%20T%201290.pdf
Sumario: Guatemala se ha caracterizado por ser un país que ha vivido una conquista, muchas guerras, revoluciones, contrarrevoluciones, y todas estas situaciones ha afectado al país a nivel social, político, cultural y económico. Teniendo un antecedente histórico de hace más de 500 años, cuando Pedro de Alvarado conquista los principales centros mayas, a medida que el territorio centroamericano era sometida, los conquistadores fundaron los pueblos que servirían como centros de sus gobiernos y fundaron Guatemala. Los españoles fueron señalados por los centroamericanos como opresores y abusadores por lo que aprovecharon la crisis política que estaba viviendo España por la invasión napolitana y la revolución francesa, motivó a los países centroamericanos a movimientos revolucionarios en contra de la corona española, la cual estaba desorganizada, aprovechando esto, los patriotas centroamericanos buscaron su independencia el 15 de septiembre de 1821. Guatemala ha vivido diferentes procesos, y uno de los acontecimientos más importantes es el de la contrarrevolución de 1954; el 15 de marzo de 1951 Jacobo Arbenz Guzmán asumió la presidencia de la república, gobernó bajo una gran presión por amenazas de golpe de estado, por parte de sectores económicamente pudientes, que se oponían a la ley de reforma agraria. El 1 de mayo de 1954, Estados Unidos comienza a dar la pauta de la Invasión en Guatemala en contra del gobierno de Arbenz, empieza las acciones con difamaciones, acusar al gobierno de comunista, aprovechando que Guatemala no tenía aviones, ni batería antiaérea, de modo que los pilotos norteamericanos bombardean el país con toda comodidad y una poderosa emisora de la CIA, difunde confusión y pánico en todo el país, logran la renuncia de Arbenz dejando la presidencia el 27 de junio de 1954. Todos estos acontecimientos han dejado huellas en todas las personas que aún sobreviven, especialmente de personas que participaron en la contrarrevolución, quienes han aportado su testimonio, a través de la cual se analizó los efectos psicológicos de la contrarrevolución de 1954, abordándose secuelas de estrés post traumático, ansiedad, angustia y fobias.