Importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía en la etapa post-alfabetización español I y II: Estudio realizado en la Coordinación Municipal de Alfabetización del municipio de Totonicapán.

La investigación se titula: Importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía, en la etapa post-alfabetización español I y II, fue realizada en la Coordinación Municipal de Alfabetización del municipio de Totonicapán, Guatemala. El enfoque metodológico utilizado es cualitativ...

Descripción completa

Autor Principal: Tzarax Ixcoy, Jerson Urias
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16505/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16505/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16505/1/09-2020%20JERSON%20URIAS%20TZARAX%20IXCOY.pdf
Sumario: La investigación se titula: Importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía, en la etapa post-alfabetización español I y II, fue realizada en la Coordinación Municipal de Alfabetización del municipio de Totonicapán, Guatemala. El enfoque metodológico utilizado es cualitativo debido a que se efectuó una recolección de datos y a la vez, el análisis de los mismos, fortaleciendo la realización de una investigación objetiva y analítica. La muestra del estudio es no probabilística o intencional, tomando como sujetos al 100% (15) de facilitadores de la etapa post-alfabetización español, 30 adultos y 2 Coordinadores Municipales, haciendo un total de 47 personas. Con el objetivo principal de establecer la importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía, en la etapa post-alfabetización español I y II. Quienes son conocedores del tema. Los instrumentos que se emplearon para recabar información fueron: boleta de encuestas y cédula de entrevistas estructuradas. Como resultado de la investigación se logró evidenciar que el 100% de los facilitadores hace uso del método aprendizaje significativo, teniendo incidencia en cinco áreas de estudio de la etapa post-alfabetización español, pero no ha tenido transcendencia en el área de matemática aplicada, ya que el 54% de alfabetizadores tienen inconveniencias en utilizar esta técnica en dicha área. Asimismo el 100% de adultos poseen dificultad en dos procedimientos básicos: multiplicación y división, por lo que no hay una metodología exclusivamente para la enseñanza de estas operaciones. En respuesta a esta deficiencia encontrada se propone una herramienta didáctica consistente en una cartilla: el método de Singapur como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la etapa post-alfabetización español I y II.