Saberes y prácticas curativas de la medicina ancestral Maya desde la interculturalidad: Estudio realizado con curanderas del municipio de Olintepeque, Quetzaltenango.

El trabajo de investigación se titula "Saberes y Prácticas Curativas de la Medicina Ancestral Maya desde la Interculturalidad" fue ejecutado en el municipio de Olintepeque, departamento de Quetzaltenango. El estudio se efectuó con 24 curanderas del municipio. El objetivo fue sistematizar l...

Descripción completa

Autor Principal: Chávez Chuni, Daylín Yessenia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16498/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16498/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16498/1/07-2021%20DAYL%C3%8DN%20YESSENIA%20CH%C3%81VEZ%20CHUNI.pdf
Sumario: El trabajo de investigación se titula "Saberes y Prácticas Curativas de la Medicina Ancestral Maya desde la Interculturalidad" fue ejecutado en el municipio de Olintepeque, departamento de Quetzaltenango. El estudio se efectuó con 24 curanderas del municipio. El objetivo fue sistematizar los saberes y prácticas curativas de la medicina ancestral maya de las curanderas desde la interculturalidad. Se plantearon dos hipótesis: alternativa y nula. Para el efecto se utilizaron dos variables: dependiente e independiente. El enfoque utilizado fue cualitativo de tipo descriptivo. El instrumento aplicado en la recolección de datos fue la guía de entrevista. El muestreo utilizado es no probabilístico por conveniencia. En consecuencia, se estableció que los saberes y prácticas curativas de la medicina ancestral maya desde la interculturalidad están en uso porque las personas poseedoras del conocimiento en este caso las curanderas, si lo practican por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alternativa. El estudio permite concluir que las curanderas tienen conocimientos sobre: las propiedades curativas de las plantas medicinales, el momento adecuado para su recolección, formas de preparación, uso apropiado de animales, minerales y aceites, prácticas dirigidas a diagnosticar, prevenir, tratar y curar enfermedades, reconocidas por la cultura maya. Dentro de las curaciones más comunes, se encuentran: mal de ojo, empacho, alboroto de lombrices, caída de la mollera, susto, dolor de garganta, tos, resfriado, dolor de cabeza y cólicos. Asimismo, se define que es fundamental conocer, valorar, aplicar, compartir los saberes y prácticas curativas de la medicina ancestral maya desde la interculturalidad para combatir las inequidades étnicas y su conservación a las futuras generaciones.