Medición del grado de ansiedad de odontólogos generales, respecto a la atención de pacientes niños en la práctica privada.

En este estudio se midió el nivel de ansiedad de los odontólogos generales, respecto a la atención de pacientes niños atendidos en la clínica privada en las zonas 1,7,9,10 y 11 de la ciudad capital. La investigación se realizó con una muestra de sesenta y ocho odontólogos graduados, divididos en c...

Descripción completa

Autor Principal: Méndez Alburez, Luis Pablo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16113/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16113/1/T_2140.pdf
Sumario: En este estudio se midió el nivel de ansiedad de los odontólogos generales, respecto a la atención de pacientes niños atendidos en la clínica privada en las zonas 1,7,9,10 y 11 de la ciudad capital. La investigación se realizó con una muestra de sesenta y ocho odontólogos graduados, divididos en cuatro grupos, sobre la base del tiempo de experiencia en la profesión, se dividieron así; de 0-5 años de experiencia, 6-1 O años, de 11-15 y de 16 años o más; los cuales fueron seleccionados al azar, sin tomar en cuenta el género, ni la edad. La muestra se tomó de una población total de 804 Odontólogos que existen en dichas zonas y se incluyó solamente aquellos que referían atender pacientes niños, los cuales fueron de 289. Se excluyeron a los odontólogos especializados en alguna rama de la profesión y a aquellos que no atendiesen pacientes niños. La recolección de los datos se hizo mediante el test psicológico de ansiedad ST Al-82 (State Trait Anxiety lnventary) con una adaptación hecha especialmente para Guatemala, por C.D. Spielberger y colaboradores. Dicho test evalúa en su primera parte la ansiedad de tipo situacional (SE), y la segunda parte se refiere a una ansiedad residente (SR), es decir determina si la persona es ansiosa durante toda su vida y no solamente en ocasiones específicas. La prueba no tuvo un tiempo determinado, pero de acuerdo al inventario evaluativo,se contempló como razonable un tiempo de 15 minutos. Sin embargo ningún profesional se excedió de 15 minutos.