Infecciones de transmisión sexual en embarazadas: estudio descriptivo retrospectivo sobre la detección de infecciones de transmisión sexual diagnosticadas por serología como virus de inmunodeficiencia humana, sífilis y hepatitis B en mujeres embarazadas atendidas en el Hospital Regional de Zacapa, durante los años de 2015 a 2019.

Introducción: Las infecciones de transmisión sexual cobran relevancia, no solo por su alta prevalencia, y consecuencias, sino también por los múltiples métodos para tratarlas y prevenirlas, por lo que resulta útil su diagnóstico temprano, en el caso de pacientes embarazadas, se deben realizar prueba...

Descripción completa

Autor Principal: Bojorquez Lara, Cristina Lizeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15110/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15110/1/19%20MC%20TG-3581.pdf
Sumario: Introducción: Las infecciones de transmisión sexual cobran relevancia, no solo por su alta prevalencia, y consecuencias, sino también por los múltiples métodos para tratarlas y prevenirlas, por lo que resulta útil su diagnóstico temprano, en el caso de pacientes embarazadas, se deben realizar pruebas serológicas para VIH, sífilis y hepatitis B en el primer contacto, lo que ayudará a tomar medidas adecuadas para prevenir la transmisión y sus consecuencias. Objetivo: Determinar la frecuencia de las infecciones de transmisión sexual diagnosticadas por serología como VIH, sífilis y hepatitis B en mujeres embarazadas y caracterizar a las que presentan resultados positivos, según, estado civil, procedencia, escolaridad y edad, atendidas en el Hospital Regional de Zacapa, durante los años de 2015 a 2019. Material y métodos: estudio descriptivo retrospectivo en donde se revisó la sigsa 1.2 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en donde se registran las pacientes, sus características y los resultados de las pruebas serológicas realizadas. Resultados y discusión: Se realizó la revisión de dichas sigsas en donde se observó que de las 21,221 pruebas que se realizaron para VIH, el 0.10% (21) resultaron reactivas, de 20,851 pruebas para sífilis, el 0.15% (31) fueron diagnósticas para dicha enfermedad y de 18,129 pruebas para hepatitis B, el 0.09% (17) fueron reactivas. Que las pacientes positivas se encontraban más frecuentemente; unidas, con lugar de procedencia Zacapa, con grado de escolaridad primaria y con edad al momento del diagnóstico de 15 a 25 años.