Accidente laboral cortopunzante en personal hospitalario.

Accidente laboral cortopunzante es todo contacto no deseado ni esperado que se produce con fluidos, tejidos, objetos o superficies potencialmente infecciosas como consecuencia de heridas percutáneas (pinchazos o cortaduras con punzocortantes), estos son muy frecuentes, por lo cual aumenta el riesgo...

Descripción completa

Autor Principal: López Cardona, Gerson Oswaldo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15081/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15081/1/19%20MC%20TG-3571.pdf
id RepoUSAC15081
recordtype eprints
spelling RepoUSAC150812020-11-11T23:54:58Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/15081/ Accidente laboral cortopunzante en personal hospitalario. López Cardona, Gerson Oswaldo 616 Enfermedades 617 Cirugía, Odontología y especialidades Accidente laboral cortopunzante es todo contacto no deseado ni esperado que se produce con fluidos, tejidos, objetos o superficies potencialmente infecciosas como consecuencia de heridas percutáneas (pinchazos o cortaduras con punzocortantes), estos son muy frecuentes, por lo cual aumenta el riesgo de exposición a fluidos potencialmente infecciosos y el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad infecciosa como virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), virus de hepatitis B (VHB) y virus de hepatitis C (VHC). Por esta razón es indispensable conocer las características que presentan los accidentes laborales. Las áreas hospitalarias con la mayor cantidad de accidentes laborales son las de emergencias; el personal que presenta mayor número de accidentes es el auxiliar de enfermería, enfermera profesional y estudiante de medicina. Las pruebas de tamizaje al personal de salud tras la exposición se realizan dependiendo de su estado inmunológico y del paciente fuente, los resultados determinan la elección del tratamiento profiláctico post-exposición, tanto para VIH cuyas pautas consisten en la combinación de inhibidores de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos (ITIN), asociados a un tercer fármaco antirretroviral (FARV) de otra familia y para VHB se utiliza la inmunoglobulina antihepatitis B (HBIG), en cuanto a VHC no se ha demostrado efectividad de algún tratamiento profiláctico. Se debe dar seguimiento clínico, analítico y psicológico a todo trabajador de salud que haya sido evaluado tras un accidente laboral con independencia de que se brinde profilaxis post-exposición o no. 2020-10 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/15081/1/19%20MC%20TG-3571.pdf López Cardona, Gerson Oswaldo (2020) Accidente laboral cortopunzante en personal hospitalario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 616 Enfermedades
617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 616 Enfermedades
617 Cirugía, Odontología y especialidades
López Cardona, Gerson Oswaldo
Accidente laboral cortopunzante en personal hospitalario.
description Accidente laboral cortopunzante es todo contacto no deseado ni esperado que se produce con fluidos, tejidos, objetos o superficies potencialmente infecciosas como consecuencia de heridas percutáneas (pinchazos o cortaduras con punzocortantes), estos son muy frecuentes, por lo cual aumenta el riesgo de exposición a fluidos potencialmente infecciosos y el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad infecciosa como virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), virus de hepatitis B (VHB) y virus de hepatitis C (VHC). Por esta razón es indispensable conocer las características que presentan los accidentes laborales. Las áreas hospitalarias con la mayor cantidad de accidentes laborales son las de emergencias; el personal que presenta mayor número de accidentes es el auxiliar de enfermería, enfermera profesional y estudiante de medicina. Las pruebas de tamizaje al personal de salud tras la exposición se realizan dependiendo de su estado inmunológico y del paciente fuente, los resultados determinan la elección del tratamiento profiláctico post-exposición, tanto para VIH cuyas pautas consisten en la combinación de inhibidores de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos (ITIN), asociados a un tercer fármaco antirretroviral (FARV) de otra familia y para VHB se utiliza la inmunoglobulina antihepatitis B (HBIG), en cuanto a VHC no se ha demostrado efectividad de algún tratamiento profiláctico. Se debe dar seguimiento clínico, analítico y psicológico a todo trabajador de salud que haya sido evaluado tras un accidente laboral con independencia de que se brinde profilaxis post-exposición o no.
format Tesis
author López Cardona, Gerson Oswaldo
author_sort López Cardona, Gerson Oswaldo
title Accidente laboral cortopunzante en personal hospitalario.
title_short Accidente laboral cortopunzante en personal hospitalario.
title_full Accidente laboral cortopunzante en personal hospitalario.
title_fullStr Accidente laboral cortopunzante en personal hospitalario.
title_full_unstemmed Accidente laboral cortopunzante en personal hospitalario.
title_sort accidente laboral cortopunzante en personal hospitalario.
publishDate 2020
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/15081/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15081/1/19%20MC%20TG-3571.pdf
_version_ 1796168471257546752
score 12.043409