Incidencia de síntomas obsesivo compulsivos en pacientes ambulatorios con VIH/SIDA que son atendidos en un hospital privado.

Determinar la incidencia de síntomas obsesivo-compulsivos reactivos a la condición VIH en pacientes ambulatorios que fueron atendidos en un hospital privado. La investigación se realizó en el Hogar Marco Antonio y tuvo como objetivo determinar la incidencia del Trastorno obsesivo compulsivo en pacie...

Descripción completa

Autores Principales: Santos Mérida, Hugo Miguel, Santisteban, Luis Albert
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14905/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14905/1/13%20T%201169.pdf
Sumario: Determinar la incidencia de síntomas obsesivo-compulsivos reactivos a la condición VIH en pacientes ambulatorios que fueron atendidos en un hospital privado. La investigación se realizó en el Hogar Marco Antonio y tuvo como objetivo determinar la incidencia del Trastorno obsesivo compulsivo en pacientes portadores del VIH, de acuerdo a la escala YaleBrown. La muestra se selección por juicio intencional y estuvo conformada por 22 pacientes seropositivos a los que se les aplicó la escala de Yale – Brown. La observación documental se llevó a cabo a través de la revisión, análisis y resumen de las diferentes fuentes bibliográficas referidas y proporcionadas por el asesor de la investigación y las consultadas por los investigadores y que aportaron valiosa información sobre el problema a investigar. Se analizaron los resultados y se aceptó la hipótesis de investigación, se afirmó que “los pacientes seropositivos presentaban una alta incidencia de síntomas obsesivo – compulsivos”. Existe mayor incidencia de pensamientos obsesivos en relación a las conductas compulsivas, debido a que los pensamientos aparecen generalmente cuando el paciente se encuentra en soledad o en recaída por la enfermedad, se observó menor incidencia de compulsiones ya que los pacientes se encuentran bajo cuidado de la institución por lo que sus necesidades están bajo constante supervisión.