Apoyo y acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumaciones a los desplazados de Hacienda Chitucán del Municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Brindar apoyo y acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumaciones a los desplazados de Hacienda Chitucán del Municipio de Rabinal, Baja Verapaz. El ejercicio profesional supervisado (EPS) se realizó en una de las regiones indígenas de nuestro país, la comunidad de Nimacabaj, municipio de Rabi...

Descripción completa

Autor Principal: Mansilla Palencia, Evelin Yesenia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14869/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14869/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14869/1/13%20EPS%20602.pdf
Sumario: Brindar apoyo y acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumaciones a los desplazados de Hacienda Chitucán del Municipio de Rabinal, Baja Verapaz. El ejercicio profesional supervisado (EPS) se realizó en una de las regiones indígenas de nuestro país, la comunidad de Nimacabaj, municipio de Rabinal Baja Verapaz, que fue una población afectada por la violencia política. El presente informe contiene la sistematización realizada a partir del trabajo comunitario, así como experiencias analizadas durante el EPS, desde concepciones de la Psicología Comunitaria. Se abordaron los subprogramas de docencia, servicio, investigación. El subprograma de servicio, acompañó en el proceso de las exhumaciones antes, durante y después a familiares afectados por el conflicto armado. Propició un espacio para fomentar el protagonismo, el crecimiento de las cualidades y habilidades de la comunidad de Nimacabaj, con el propósito que se generen ideas y alternativas para buscar soluciones a la problemática de su comunidad. El subprograma de docencia, fomentó los procesos de fortalecimiento concerniente la realidad nacional que transfieran a la autoevaluación y posibles soluciones que fundamentan nuevos proyectos, propiciando el empoderamiento de las comunidades. El subprograma de investigación: determinó los problemas y necesidades más emergentes dentro de la comunidad. Concluyó que, en el contexto guatemalteco es muy oportuno seguir descubriendo la Psicología Comunitaria a través de la reflexión fusionada con una crítica constante, para superar una visión psiquiátrica que regularmente tiende a enmarcar ideologías.